Moderado optimismo hoy en el inicio de la sesión europea. Estos son los motivos.
Como decíamos en el artículo anterior, las acciones europeas abrirán al alza el lunes para iniciar una semana de publicaciones de datos clave y decisiones de los bancos centrales. El Stoxx 600 regional cayó un 1,2% la semana pasada, su peor desempeño desde enero después de una racha de ganancias constantes.
Las acciones estadounidenses también tuvieron una semana inestable, aunque un informe de empleo mejor de lo esperado publicado el viernes impulsó la confianza en torno a la economía y las ganancias. Los futuros subieron ligeramente durante la noche.
Los inversores esperan con ansias la publicación del índice de precios al consumo de EE.UU. el miércoles, junto con las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal y varios discursos de los funcionarios de la Reserva Federal.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, planteó la posibilidad de recortes de tipos cero este año si la inflación se mantiene estable, aunque los mercados siguen viendo una probabilidad de aproximadamente el 50% de un recorte en marzo, según la herramienta FedWatch de CME.
El Banco Central Europeo se reúne el jueves para tomar su última decisión de política monetaria.
No se espera ningún movimiento en las tasas, pero los mercados han descontado plenamente que junio es el momento para el primer recorte, incluso cuando se retrasa el cronograma de la Reserva Federal. La inflación de la zona euro cayó más de lo esperado en marzo hasta el 2,4%.
El FTSE 100 abrirá 11 puntos más arriba a 7.913. El DAX de Alemania sube 29 puntos a 18.191 y el CAC 40 de Francia sube 21 puntos a 8.078.
Jenni Reid