"Mercados: Las malas noticias serán castigadas con dureza, las buenas recibirán un encogimiento de hombros silenciado"
Lewis Grant, Gestor Principal de Carteras de Renta Variable Global de Federated Hermes limited
La volatilidad se disparó esta semana ante los temores de recesión que acechaban a los mercados mundiales, y aunque el VIX ha retrocedido desde sus máximos, el sentimiento negativo sigue dominando.
La expresión "error político" vuelve a estar sobre la mesa ante la inminencia de una recesión en Estados Unidos. Los inversores se preguntan si el hecho de que la Reserva Federal se haya centrado en controlar la inflación ha provocado el aterrizaje forzoso que creíamos haber evitado. Las cifras de empleo del viernes llevaron a muchos a sugerir que era necesario un recorte urgente de los tipos de interés para evitar la recesión, aunque esto parece poco probable mientras los mercados crediticios sean sólidos.
Desde entonces, los mercados se han tambaleado, y el lunes Japón se llevó la peor parte de las ventas, impulsado por el temor a que el Banco de Japón cometiera su propio error, subiendo los tipos en el momento equivocado y provocando una retirada masiva del carry trade del yen. Estos movimientos han sido instintivos -los fundamentos subyacentes se mantienen prácticamente sin cambios-, pero reiteran la fragilidad de la confianza de los inversores. Esperamos que los datos macroeconómicos, especialmente los procedentes de EE.UU., impulsen la volatilidad mundial hasta la reunión del FOMC de mediados de septiembre. Sin embargo, ahora pesa sobre los mercados un sesgo bajista: las malas noticias serán castigadas con dureza, las buenas recibirán un encogimiento de hombros silenciado.