“Mejor tono tras la tensión por Nvidia. Esta semana bajará tipos Canadá, la próxima el BCE y la siguiente la Fed.”
Bankinter
Esta semana, mejor tono gracias a la previsible bajada de tipos en Canadá y a un empleo americano decente que terminará de disipar el temor a una recesión.
Hoy estará cerrado NY, así que la sesión será de trámite y poca actividad. La ligera mejora del ISM Manufacturero americano mañana será el preludio de una recuperación del tono positivo del mercado. Porque ahora lo que necesitamos para esa recuperación de tono es que la macro americana sea más bien buena, sin llegar a excelente, de manera que terminen de disiparse los temores que surgieron a principios de agosto sobre un hipotético aterrizaje forzoso de la economía americana por culpa de una Fed que, también hipotéticamente, habría retrasado desacertadamente las bajadas de tipos.
Y eso es lo que tendremos esta semana, justo lo que necesitamos: una macro americana moderadamente buena, tanto por el ISM Manufacturero de mañana (47,5 vs 46,8), como por el de Servicios del jueves (51,1 vs 51,4) y por todos los datos de empleo que se publican a partir del miércoles (JOLTS, Encuesta ADP, Tasa de Paro, Creación de Empleo, etc). Además, como indicio precursor de las varias bajadas de tipos que se materializarán a lo largo de septiembre, el miércoles Canadá bajará Tipo Director -25 p.b., hasta 4,25%. La semana próxima será el turno del BCE (jueves 12) y, la siguiente, de la Fed (miércoles 18). Irá extendiéndose poco a poco la sensación de que realmente el proceso de bajadas de tipos está en marcha.
Estimamos que se unirán a este proceso Suecia el 24 y Suiza el 26. Por tanto, en septiembre tendremos 5 bajadas de tipos, al menos, aunque en distintas economías. Eso contribuirá a una mejora de confianza y a la consolidación de un fondo de mercado más optimista.
No olvidemos que la semana pasada la inflación europea (UEM y estados miembros) se suavizó hasta el entorno del 2% de objetivo. Septiembre tiene buena pinta. A continuación, veremos cómo octubre se tensa ante las elecciones americanas.