"Me cuesta un poco ver las perspectivas de la renta variable. Tiene un crecimiento menos seguro"

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA Investment Managers

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2025 09:16 - Actualizado: 09:16
bolsacb2

“Los mercados subestimaron el carácter perturbador de la administración de Donald Trump. Esto está provocando un enorme replanteamiento de las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y de las implicaciones para la renta variable y los tipos de interés”, y advierte: “Los cambios geopolíticos se reflejarán en los mercados de renta fija más rápidamente que en los de crédito y renta variable”.

Según comenta Iggo: “Una cosa es segura: el riesgo político no va a desaparecer, y el riesgo político significa volatilidad en los mercados”. Tal y como explica el experto, “todo esto está alterando el comercio mundial y las relaciones políticas. Está creando incertidumbre tanto en los mercados como en los círculos diplomáticos. Hay claras implicaciones para la inversión, siendo la más obvia que el modo de hacer política empleado por Trump es uno que genera incertidumbre, lo que se refleja en una mayor volatilidad en los mercados financieros. El impacto potencial en el comercio y los flujos de capital es evidente y, a su vez, esto repercutirá en las decisiones de consumo e inversión, así como en la política económica. Los supuestos mantenidos anteriormente sobre el crecimiento, la inflación, la política monetaria y los costes de endeudamiento a largo plazo están siendo cuestionados”.

Impacto en los mercados de inversión

Tal y como señala Iggo, “si la actividad económica se ve perturbada, resulta más difícil valorar los ingresos y el flujo de caja de las empresas. Esto debería traducirse en primas de riesgo más elevadas para la renta variable y el crédito estadounidenses. Las perspectivas de crecimiento de EE.UU. están siendo cuestionadas, por lo que son buenas para los bonos del Tesoro y malas para el S&P 500”.

Sobre la renta variable, Iggo comenta que: “Me cuesta un poco ver las perspectivas de la renta variable. Tiene un crecimiento menos seguro: es una ilusión apostar a que el riesgo político desaparece y el rally anterior continúa.Trump no va a dejar de ser una fuente de incertidumbre y, si sigue el riesgo político, sigue la volatilidad en los mercados”.

Dado este contexto, Chris Iggo indica que “es probable que la aversión al riesgo sea el mejor enfoque hasta que haya más claridad sobre algunos de los acontecimientos geopolíticos más importantes”.

contador