Más acciones están participando en el alza, lo que indica un mercado más saludable
En las últimas semanas, más acciones están participando en el movimiento del mercado hacia máximos históricos o casi históricos. Ese liderazgo mejorado es justo lo que se necesita para indicar una perspectiva más saludable y sentar una base más sólida para los precios, según un importante banco de inversión de Wall Street.
“Las rupturas en el mercado respaldan el argumento alcista”, dijo el analista técnico de Bank of America, Stephen Suttmeier, en un informe de 29 páginas el lunes. El martes, el S&P 500 tocó un nuevo récord intradiario, superando el establecido en julio.
Suttmeier se basó en la línea de avance/descenso , una medida del número de acciones cuyo precio aumenta en un día determinado frente al número de acciones cuyo precio baja, para su análisis.
Últimamente, la gran cantidad de acciones que suben cada día ha superado con creces la cantidad de las que bajan. A media mañana del martes, por ejemplo, casi 2.100 acciones subieron de precio en la Bolsa de Nueva York frente a menos de 600 que bajaron. Las acciones que subieron también superaron a las que bajaron en el Nasdaq por una proporción de 2.500 a 1.000, o una relación de 2,5 a 1.
“Las líneas de avance-descenso (AD) sólidas muestran una amplitud sólida del mercado [y] sugieren un patrón de negociación ‘rotacional’ frente a ‘alcista’ desde julio”, dijo Suttmeier a los clientes. Es más, una mayor cantidad de acciones en alza en el tercer trimestre muestra que cuando ha habido breves liquidaciones de acciones, como a principios de agosto y de nuevo a principios de septiembre, “esa debilidad es ‘estacional’ y no ‘estructural’”.
Suttmeier analizó las tendencias históricas de las proporciones de acciones en avance frente a acciones en descenso para las 15 acciones más negociadas por volumen en los EE. UU. cada día (independientemente del índice y excluyendo cualquier acción con un valor de mercado inferior a 500 millones de dólares), así como en el S&P 500 y el Nasdaq-100.índices.
Según Bank of America, la mejora de la amplitud del mercado no sólo es un buen augurio para los precios actuales, sino que también puede anunciar fortaleza en el futuro. “Los nuevos máximos de los 15 índices bursátiles más activos de Estados Unidos, el S&P 500 y las líneas de AD del Nasdaq-100 proporcionan un indicador adelantado alcista de nuevos máximos para los principales índices bursátiles estadounidenses”, afirmó Suttmeier.
Como prueba, el analista dijo que el número diario de acciones en alza frente a las que bajaron en la Bolsa de Nueva York este verano “confirmó el máximo de finales de agosto” en el índice compuesto de Nueva York.
Pero la fortaleza no se ha visto afectada en este aspecto. El NYSE Composite va camino de cerrar el martes en otro máximo histórico, superando el récord anterior establecido el 30 de agosto, según datos de FactSet.