Lucha contra la inflación: algo todavía podría salir mal y presionar a las acciones
Los mercados monetarios han estado impulsando recientemente las apuestas sobre recortes de tipos, ya que esperan que la inflación caiga rápidamente hasta el objetivo del BCE. La mayoría de los analistas están de acuerdo, pero nos vendría bien tener alguna idea de lo que puede salir mal.
Una recuperación más prolongada de lo habitual de los salarios reales "podría no impedir que la inflación disminuya hacia el 2% en 2024, pero haría mucho más difícil que la inflación se mantenga en el objetivo o por debajo de él en 2025-26", dicen los analistas de Citi. en una nota de investigación.
El banco de inversión prevé que para agosto de 2024 la inflación subyacente y general estará por debajo del 2%.
La llamada "inflación por avaricia", provocada por empresas deseosas de aumentar sus beneficios, podría no estar bajo control.
"Las intenciones de fijación de precios de las empresas para los próximos 12 meses han dejado de disminuir en los últimos meses, especialmente entre las empresas de servicios", argumentan los mismos analistas.
"Puede que se trate de una pausa temporal, pero también podría sugerir ajustes de precios al alza que aún no se han producido, posiblemente a principios del nuevo año", añaden.
La reversión de las intervenciones gubernamentales para controlar la inflación en los precios de la energía es una incertidumbre significativa para el pronóstico de los índices armonizados de precios al consumidor (IPCA) de Citi para 2024.
Italia y España podrían ver el mayor impulso del IAPC si las medidas se eliminaran de inmediato en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, el banco de inversión considera que tal escenario es improbable.