Los traders tienen una teoría sobre por qué Trump ha decidido aumentar los aranceles a China ahora
Un día después de publicar su primera caída del 1% en dos meses, el S&P 500 registró su primer giro bajista del 1% del año, con la recuperación del jueves torpedeada por un tuit arancelario de Donald Trump.
En resumen: las acciones se desplomaron el miércoles cuando Powell describió el recorte de tasas de la Reserva Federal como un "ajuste de mitad de ciclo", que los operadores interpretaron como una señal de menos reducciones. Después de recuperarse, las acciones volvieron a caer cuando Trump dijo que impondría un arancel del 10% sobre $ 300 mil millones en importaciones chinas que aún no están sujetas a impuestos. Oportunamente, los operadores de futuros de los fondos federales aumentaron la cantidad de flexibilización que esperan de la Fed este año después del tuit.
Algunos traders de acciones dudan que sea una coincidencia. Según su lógica, después de que el presidente de la Fed dijera que su recorte de tasas estaba justificado por las tensiones comerciales, tiene sentido que el presidente se vea tentado a crear más.
Ryan Larson, jefe de comercio de acciones de EE.UU. en RBC Global Asset Management
"El momento es ciertamente interesante y hace que uno se pregunte si el presidente hubiera anunciado aranceles adicionales si la conferencia de prensa del FOMC de ayer hubiera sido diferente".
Ed Moya, estratega jefe de mercado de Oanda Corp.
"Está proporcionando un poco de combustible a su fuego en el momento de esta escalada. No creo que nadie se sorprenda de esta nueva amenaza arancelaria, pero sí 24 horas después de la decisión de tasas. Trump quiere que la Fed entregue un ciclo de relajación, no un ajuste de mitad de ciclo. La Fed ha sido muy clara en cuanto a que hay algunas cosas que les harían reducir los tipos y las consecuencias de las conversaciones comerciales con China serán muy perjudiciales para el crecimiento económico y eso garantizaría el comienzo de un ciclo de relajación".
Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities Corp.
"Ese es el verdadero problema. En gran parte, nadie en la Reserva Federal cree que los aranceles son una buena política económica. Pero también saben que una política monetaria más laxa, iba a envalentonar la política comercial. No tuvieron que esperar 24 horas para ver los resultados".
"Desafortunadamente, como hemos visto con todos estos otros aranceles, comienzan con un 10% y no terminan ahí. Y probablemente no nos ayude a negociar."
Yousef Abbasi, director de acciones institucionales de EE.UU. y estratega de mercado global en INTL FCStone.
"Ser el abogado del diablo: ¿qué diferencia hace? Los aranceles perjudicarán a la economía mundial y la Fed, el BCE, el BoJ y el BoE intervendrán para mantener el dinero barato y estimulante. Entonces, aunque ciertamente es molesto, y este movimiento podría hacer que China se retire o exprese su descontento con aranceles represalia, pero si eso sucede, el mercado pensará que los bancos centrales darán un paso adelante e imprimirá dinero para ayudarnos a evitar la recesión".