Los "toros" vuelven con fuerza al mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ene, 2018 17:41
cbbolsa62 short

Las Bolsas europeas se anotan importantes subidas gracias a unos sólidos datos de las principales economías del mundo que impulsaron al índice mundial de acciones a un nuevo máximo histórico, mientras los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde mediados de 2015.

En una aceleración de las subidas de la renta variable del año pasado, el índice mundial MSCI y el FTSE de Londres marcaron récords en Europa, y el Dow Jones superó la marca de los 25.000 puntos. El Euro Stoxx 50 cierra con una ganancia del 1,68 por ciento a 3.568,71 y el Ibex 35 avanza un 1,96 por ciento a 10.314,4.

El Nikkei de Tokio, el mayor mercado de Asia, se había disparado anteriormente a su nivel más alto desde 1991 con un aumento del 3,3 por ciento. Asia-Pacífico, excluido Japón, escaló a un máximo de una década tras un quinto día de ganancias en China que ayudó a que las acciones de los mercados emergentes subieran a un máximo de 6 años y medio.

"Es una continuación de la historia de la situación perfecta", dijo Michael Metcalfe, jefe de macro estrategia de State Street Global Markets. "El tema principal del año pasado fue un fuerte crecimiento y una política monetaria acomodaticia, y los datos que hemos tenido hasta ahora sugieren que se espera que el crecimiento se acelere, sin inflación".

Los datos publicados el jueves reforzaron las expectativas de que el sólido crecimiento mundial impulsará la demanda de bienes, incluido el petróleo, y elevará los beneficios corporativos.

La actividad del sector de servicios de China alcanzó su nivel más alto en más de tres años, los datos de fabricación de Japón se fortalecieron y las encuestas de la zona euro mostraron que el bloque tuvo su mejor desempeño en casi siete años.

El índice final de gestores de compras compuestos de IHS Markit, considerado un buen indicador de crecimiento general para la zona euro, subió a 58.1 en diciembre, desde 57.5 en noviembre y ligeramente superior a un estimado de 58.0.

"Un final estelar para 2017 para la zona euro redondeó el mejor año durante más de una década, continuando frenando los temores ampliamente arraigados de que la creciente incertidumbre política frenaría el crecimiento económico", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Otro factor detrás del ánimo optimista fue que las actas de la reunión de la Reserva Federal a mediados de diciembre publicadas el miércoles hicieron poco para cambiar esa opinión de que se mantendrá fiel a una pauta medida de aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos.

Mostraron que los legisladores esperan que la revisión fiscal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impulse el gasto de los consumidores, pero aún no están seguros del impacto en cosas como la inflación.

Los bancos de la zona euro se anotaron su mejor día desde junio, con un alza del 2,6 por ciento, ya que los datos económicos optimistas publicados hoy los convierten en más que nunca un proxy atractivo para el comercio del "Euroboom".

"Si fuera un inversor, esto plantearía un dilema", dice un analista bancario, y señaló que con un valor promedio en libros de 0,85, los prestamistas de la zona euro están negociando a niveles muy atractivos.

"Es un gran punto de entrada para los inversores", dijo, pero advirtió que tendría cuidado de no invertir demasiado pronto: las tasas de interés no se incrementan en el corto plazo y la súper baja volatilidad en los mercados seguramente afectará a los resultados de los bancos de inversión en el cuarto trimestre.

Los autos también han tenido un buen comienzo del año, subiendo hoy un 1,8 por ciento, tocando un máximo de dos meses. Los movimientos de hoy han sido impulsados por los datos de ventas de autos de Estados Unidos de ayer. Si bien no fueron estelares, las cifras superaron las expectativas de los analistas, con compañías como Fiat Chrysler con un alza del 4 por ciento para marcar un nuevo máximo.

Si bien el sector automotriz tuvo una primera mitad débil en 2017, las cosas han comenzado a repuntar en los últimos seis meses. Fiat, Porsche y Volkswagen se encuentran entre los mayores ganadores de ese período.

Los rendimientos de los bonos franceses se mantuvieron en el 0.80 por ciento, ya que las tasas de los próximos 10 años en Alemania cayeron hasta el 0.45 por ciento. Pero los rendimientos de España tuvieron su mayor caída en casi dos meses, ya que el Tesoro vendió fácilmente 4.600 millones de euros en bonos.

Los precios del petróleo tocaron niveles que no se habían visto desde antes de que los mercados de materias primas cayeran en 2014 y 2015, impulsados por las tensiones en el productor clave Irán y por los continuos recortes en la producción encabezados por la OPEP.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron a 62,17 dólares por barril, su nivel más alto desde mediados de 2015 antes de retroceder. El índice de referencia internacional Brent subió a un máximo de 2 años y medio de $ 68.19 por barril.

contador