Los 'Siete Magníficos' ya no dominan el mercado de valores
Las acciones estadounidenses se han recuperado de su caída veraniega, pero en medio del tumulto del mes pasado, los “Siete Magníficos” parecen haber perdido su control sobre la corona del mercado.
Desde el inicio del tercer trimestre, las acciones de los miembros del grupo de élite de las megacapitalizaciones han seguido a las de las otras 493 empresas del S&P 500.
Eso significa que están en camino de tener un rendimiento inferior al de las acciones del resto del índice durante el primer trimestre en casi dos años, según el estratega jefe de inversiones de BMO, Brian Belski.
El hecho de que el S&P 500 haya logrado volver a situarse a 1% de sus máximos históricos sin que las acciones tecnológicas o las de megacapitalización lideren el camino debería aumentar la confianza de los inversores en la durabilidad del repunte, dijo Belski.
Desde hace más de un año, los escépticos han expresado su preocupación por un mercado que parecía haberse vuelto peligrosamente concentrado y excesivamente dependiente de un puñado de acciones de megacapitalización con valoraciones infladas. A medida que la divergencia entre los ganadores y perdedores del mercado se volvió más extrema recientemente, muchos estrategas de Wall Street aconsejaron a los inversores que transfirieran más dinero a sectores más baratos del mercado, como las acciones de valor, las cíclicas y las de pequeña capitalización.
Sin duda, el hecho de que los Siete Magníficos no estén en cabeza ahora no significa que no puedan recuperar su posición durante las seis semanas entre el miércoles y el final del trimestre.
De hecho, las acciones tecnológicas han visto cómo sus ganancias se aceleraban a medida que la recuperación del mercado de valores se aceleraba en las últimas dos semanas. El Nasdaq Composite, con una gran presencia de empresas tecnológicas, ha salido del territorio de corrección al ritmo más rápido registrado esta semana.
Las acciones de la empresa favorita de la inteligencia artificial, Nvidia Corp. han impulsado el alza del índice desde el 7 de agosto, el día antes de que comenzara la recuperación. Han subido casi un 30% desde entonces, según datos de FactSet.
Las acciones tecnológicas aún tienen mucho camino por recorrer para recuperar sus máximos de julio. Poco después de que el Nasdaq Composite alcanzara su cierre récord el 10 de julio, los inversores abandonaron abruptamente las acciones de megacapitalización y tecnológicas y se lanzaron a la caza de gangas en las de pequeña capitalización y otros segmentos del mercado que antes no eran populares. El Nasdaq estuvo a unos cuatro puntos porcentuales de territorio récord en las operaciones recientes del miércoles.
El apodo surgió por primera vez en la primavera de 2023, cuando estas acciones experimentaron un gran impulso gracias a la locura de la inteligencia artificial y las preocupaciones de los inversores sobre una perspectiva económica aún incierta.
Incluso si los Siete Magníficos logran recuperarse, esto no cambiaría el hecho de que un número creciente de sectores han superado al índice recientemente a medida que los inversores apuestan cada vez más por acciones que se espera que se beneficien de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Las acciones defensivas, como las de servicios públicos, atención médica y bienes de consumo básico, se han unido a sectores cíclicos como el financiero en un repunte generalizado en agosto, según datos de FactSet.
Como resultado, BMO descubrió que casi 300 acciones del S&P 500 han superado al índice desde el inicio del tercer trimestre, el mayor rendimiento en casi dos años.
Los alcistas, incluido Ryan Detrick de Carson Group, han insistido durante mucho tiempo en que para que el S&P 500 continúe avanzando hacia territorio récord, el número de acciones que contribuyen a su ascenso tendría que ampliarse.
Ahora, eso finalmente parece estar sucediendo, dijo Detrick a MarketWatch el martes.
“Ya no se trata solo de tecnología y ver liderazgo en estas áreas más cíclicas es una buena señal para los inversores”, dijo Detrick.