Las grietas bajo la superficie de los mercados de valores se van haciendo cada vez más y más grandes
Tom McClellan, editor del McClellan Market Report, señaló en un reciente informe que la línea de avance-descenso de la Bolsa de Nueva York se ha estado hundiendo desde que alcanzó un pico a corto plazo a principios de mayo, incluso cuando el S&P 500 ha seguido subiendo.
Esta divergencia entre la trayectoria del índice SPX del S&P 500 y el número de acciones que participan en el repunte es preocupante, según McClellan, porque históricamente ha precipitado un retroceso del índice.
“La mayoría de las veces, la línea AD de la Bolsa de Nueva York se hará eco de lo que están haciendo los precios. Ese es el comportamiento normal. Pero observo atentamente la línea AD de la Bolsa de Nueva York todo el tiempo, porque históricamente una divergencia bajista como la que estamos viendo ahora ha sido una gran señal de problemas”, dijo McClellan en un informe del viernes.
Aunque los principales índices como el S&P 500 se han concentrado más desde hace algún tiempo, las señales de una amplitud debilitada aún pueden indicar problemas.
Como explica McClellan, cuando la liquidez (es decir, la oferta de dinero disponible para invertir) comienza a agotarse, normalmente afecta primero a las acciones más pequeñas, antes de afectar a sus pares más grandes. McClellan explicó en marzo que las señales de una liquidez menguante le ayudaron a anticipar una venta masiva de acciones en abril.
Menos miembros del Nasdaq-100, de gran tecnología, han estado subiendo últimamente, lo que también podría presagiar problemas en el futuro. Según McClellan, en cierto modo, la divergencia entre el Nasdaq-100 y su línea de avance-descenso es incluso más alarmante que la que existe entre el S&P 500 y el NYSE.
"Este es un evento bastante raro, porque casi nunca muestra una divergencia bajista", dijo McClellan.
Añadió que esta era sólo la quinta vez que el Nasdaq-100 NDX experimentaba una divergencia bajista desde 1993.
“La mayoría de las veces simplemente hace lo que hace el NDX. Los otros momentos fueron en 2021, como se muestra en el gráfico, además de 2000, 2007 y nuevamente en 2015. Todos fueron buenos indicios de que se avecinaban problemas”.
El S&P 500 alcanzó su vigésimo quinto cierre récord de 2024 el miércoles, antes de experimentar un modesto retroceso el jueves y viernes que aún dejó al índice al alza durante la semana.
De manera similar, el Nasdaq Composite COMP alcanzó el miércoles su decimotercer cierre récord de 2024. También terminó la semana al alza a pesar de las modestas caídas del jueves y viernes.
McClellan advirtió que el deterioro de la amplitud del mercado no es una señal segura de que se avecina un retroceso. Podría recuperarse con la misma facilidad en los próximos días y semanas. Más bien, podría indicar que el contexto de liquidez que ha ayudado a impulsar al S&P 500 y al Nasdaq Composite a niveles récord podría estar debilitándose.
Algunos inversores se han vuelto cada vez más nerviosos ante las señales de un debilitamiento de la amplitud del mercado, particularmente después de que tres acciones alcanzaron un nivel de dominio casi sin precedentes del S&P 500 a principios de esta semana.