Los nervios por el coronavirus se apoderan de los mercados asiáticos
Las acciones asiáticas caen con fuerza hoy viernes, ante el temor, un día más, de que las economías del mundo se desplomarán por el brote de coronavirus.
El Nikkei de Japón -2,71% y el índice Hang Seng HSI de Hong Kong , -2.34%. El SHCOMP compuesto de Shanghai -1,196%, mientras que el compuesto de Shenzhen de menor capitalización -0.751%. Kospi 180721 de Corea del Sur -2,16%, mientras que los índices de referencia en Taiwán -1,67% de Singapur -1.625% e Indonesia -2,14%. El S&P/ASX 200 XJO de Australia, -2,80% cayó 2.4%.
Los mercados han sufrido altibajos en la montaña rusa durante semanas en medio de la incertidumbre sobre cuánto daño causará el brote del nuevo coronavirus a la economía global.
Vishnu Varathan, del Banco Mizuho en Singapur, dijo que el daño potencial del nuevo virus era doble, con el impacto inicial proveniente de un impacto directo en la economía.
"Uno sucumbe al miedo a la propagación de la comunidad, las perspectivas de un profundo impacto económico de una fuerte caída en la demanda de viajes y las incautaciones en las cadenas de suministro", dijo Varathan en un comentario.
“La otra es una cepa que prospera con la esperanza de estímulo; ya sea frenéticos recortes en las tasas del banco central, la calma de las infusiones de liquidez o compensaciones fiscales más específicas para proporcionar alivio del dolor ", dijo.
En Wall Street, los principales índices perdieron aproximadamente un 3,5%, casi borrando el repunte del día anterior, que fue impulsado por la esperanza de que las autoridades de todo el mundo se muevan para amortiguar las consecuencias económicas.
Es probable que estos cambios continúen, siempre y cuando el número de nuevas infecciones continúe acelerándose, dicen muchos analistas e inversores profesionales. El jueves fue el cuarto día consecutivo en que el S&P 500 se movió al menos un 2%, el tramo más largo desde el verano de 2011.
La creciente comprensión de que la propagación de infecciones, y el daño resultante a la economía, puede que no disminuya en el corto plazo, está afectando fuertemente a los mercados. Esa atracción se ha turnado esta semana con el impulso cada vez más mundial que los gobiernos y los bancos centrales están tratando de dar a los mercados a través de planes de gastos y recortes de tasas de interés.
Según Tradeweb, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años fue tan bajo como 0,81%, niveles que ha tocado por primera vez en la historia. La caída de los rendimientos ha llevado la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años a un mínimo histórico de 3.29%.
"Ha sido un mercado de montañas rusas en los últimos días para los inversores de renta variable, y hoy parece que estamos en el camino a la baja para ese viaje", dijo Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de US Bank Wealth Management. "Lo que necesitas es tiempo, y desafortunadamente eso todavía va a resultar en volatilidad".
En China, donde el brote del virus se ha mantenido estable, el comercio de acciones en Shanghái se ha recuperado casi un 12% desde que tocaron fondo el 3 de febrero. Las fábricas se están reabriendo gradualmente, y puede que haya un retorno a un sentido de vida normal incluso después del horizonte. acciones rápidas y severas del gobierno para acorralar la nueva forma de coronavirus.
Pero en otras partes del mundo, el estado de ánimo es más oscuro. Hay alrededor de 17 veces más infecciones nuevas fuera de China que en él, según la Organización Mundial de la Salud.
En los Estados Unidos, el número de muertos aumentó a 12 debido al virus. California declaró una emergencia estatal, Facebook está cerrando temporalmente una oficina de Seattle después de que un trabajador fue diagnosticado con el virus y un grupo de la industria dijo que el brote podría costar a las aerolíneas hasta $ 113 mil millones en ingresos perdidos.
El S&P 500 cayó 3.4% a 3,023.94. Ahora está 10.7% por debajo del récord que estableció el 19 de febrero. El DIA Jones Industrial Average DJIA cayó un 3,6% a 26.121,28 y el Nasdaq pierde un 3.1% a 8,738.60.
Las pérdidas fueron generalizadas y las acciones de energía en el S&P 500 cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando salían de la crisis financiera.
"El mundo occidental ahora está siguiendo algunos de los libros de jugadas de China, cerrando escuelas y declarando un estado de emergencia, por ejemplo, pero existe la sensación de que esto es demasiado poco, demasiado tarde", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.
Algunos economistas esperan que el Banco Central Europeo tome medidas para apoyar a los mercados antes de su reunión el 12 de marzo.