Los mercados se preparan para las elecciones presidenciales y la reunión de la Fed: qué hay que saber esta semana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 nov, 2024 10:43 - Actualizado: 18:30
eleccionescbusa22

El día de las elecciones ya está cerca. La pregunta que se cierne sobre el asunto es cómo una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris influirá en la narrativa del mercado durante el resto del año y más allá.

Los inversores deberían conocer pronto la respuesta, ya que los estadounidenses acudirán a las urnas el martes. En la semana anterior a las elecciones, el S&P 500 cayó alrededor de un 1,37%, mientras que el Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, perdió un 1,5% a pesar de haber alcanzado su primer cierre récord desde junio durante la semana. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó poco más del 0,1%.

No es el único gran acontecimiento de la semana. El jueves, la Reserva Federal anunciará su última decisión sobre política monetaria, y los mercados esperan en gran medida que el banco central recorte las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

¿Riesgo electoral?

Uno de los principales eventos que potencialmente podrían mover el mercado y que los estrategas han discutido durante todo el año finalmente llegó con las elecciones presidenciales de 2024 programadas para el martes 5 de noviembre.

Pero ha sido un año electoral anormal para los mercados. Al analizar el rango de negociación intradía promedio del S&P 500, el estratega jefe de mercados de Carson Group, Ryan Detrick, descubrió que el pasado octubre fue el segundo mes menos volátil previo a una elección en los últimos 50 años.

Yendo más allá, la investigación de Bespoke Investment Group muestra que el S&P 500 tuvo su mejor comienzo de año electoral desde 1932, con un rendimiento del 20% hasta fines de octubre para el índice de referencia.

Aun así, el día de las elecciones en sí se considera un evento de riesgo para los mercados. Se ha especulado con que se ha estado formando un "cambio de Trump" en los mercados a medida que aumentan las probabilidades de que el expresidente gane las elecciones. Pero algunos estrategas del mercado no están convencidos de que haya una lectura clara sobre qué resultado esperarán los inversores el martes.

"Creo que el mercado estaría bien con Harris", dijo a Yahoo Finance el estratega jefe de mercados de Yardeni Research, Eric Wallerstein . "Creo que el mercado estaría bien con Trump. No creo que el mercado de valores esté realmente valorando ninguna posibilidad de que gane la presidencia".

Stephen Dover, estratega jefe de mercados de Franklin Templeton, dijo a Yahoo Finance que la clave para los mercados podría ser simplemente superar el evento en sí.

"El simple hecho de tener resueltas esas elecciones, cualquiera sea el resultado, sería positivo", dijo Dover.

El estratega de mercado de Baird, Michael Antonelli, estuvo de acuerdo y le dijo a Yahoo Finance que el escenario más riesgoso de las elecciones es "uno en el que simplemente no sabemos quién es el ganador".

Luego viene la Fed

Los mercados esperan ampliamente que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos cuando anuncie su próxima decisión de política el 7 de noviembre.

La pregunta clave antes de la reunión es qué señalará (o no) la Reserva Federal sobre sus planes para futuras reuniones. Dado que los datos han seguido mostrando que la economía avanza hacia un crecimiento sólido mientras que la trayectoria de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Fed sigue siendo irregular , los mercados han comenzado a descontar menos recortes de las tasas de interés durante el próximo año de lo que se pensaba inicialmente cuando la Fed redujo las tasas en medio punto porcentual el 18 de septiembre. A partir del viernes, los mercados prevén alrededor de tres recortes de tasas menos hasta fines del próximo año de lo que se pensaba anteriormente.

Seth Carpenter, economista jefe global de Morgan Stanley, no cree que los mercados obtengan mucha más claridad sobre el camino de la Fed en la próxima semana.

"La fortaleza del crecimiento le da paciencia a la Fed, ya que permite que la flexibilización de la política monetaria sea gradual", escribió Carpenter en una nota a sus clientes el viernes. "Ni la inflación ni el desempleo están obligando a la Fed a actuar. No esperamos que Powell dé una orientación específica sobre el tamaño o la cadencia de los futuros recortes. La política monetaria sigue dependiendo de los datos, y ni el recorte de 50 [puntos básicos] de septiembre ni el del 25 [puntos básicos] de noviembre indican el ritmo futuro".

Las ganancias parecen sólidas

El debate en el mercado sobre el grado de flexibilización que aplicará la Reserva Federal durante el próximo año ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ( ^TNX ) se dispare desde la última reunión de la Reserva Federal en septiembre. El bono a 10 años sumó alrededor de 7 puntos básicos el viernes para cerrar cerca del 4,36%, su nivel más alto desde principios de julio.

El estratega de inversiones de Baird, Ross Mayfield, dijo a Yahoo Finance que el movimiento de las tasas, y el enfoque general en los datos económicos que las impulsan al alza, está eclipsando lo que se perfila como otro trimestre sólido de resultados corporativos.

Ahora que el 70% del S&P 500 ha presentado sus resultados trimestrales, el índice de referencia prevé un crecimiento interanual de las ganancias del 5,1%. Esto marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de las ganancias, ya que el índice sigue recuperándose de la recesión de las ganancias que se vio en 2023.

"Pasamos por un período de dos años en el que las ganancias se mantuvieron estables", dijo Mayfield. "Eran volátiles. Ahora tenemos ganancias que vuelven a aumentar. Están superando las expectativas de los analistas a un ritmo bastante sólido. Los márgenes de ganancia se están expandiendo. Así que el panorama general es que las cosas se ven bastante bien".

Y esa historia parece mantenerse intacta también en el cuarto trimestre. Desde que comenzó el período a principios de octubre, los analistas han recortado las estimaciones en un 1,8%, según datos de FactSet. Esto está en línea con el recorte promedio de las ganancias observado en los últimos 10 años.

"En un momento dado, los resultados tienen que tomar la posta", dijo Mayfield. "Creo que estamos en una buena posición para que los resultados lo hagan".

Josh Schafer

contador