Los mercados europeos suben ligeramente antes de la decisión sobre las tasas de la Fed
Los mercados europeos subieron ligeramente el miércoles mientras los inversores esperaban la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Stoxx 600 paneuropeo subió un 0,02%, con sectores cotizando en territorio mixto. Los artículos para el hogar cayeron un 1,5%, mientras que las acciones de productos químicos subieron un 1%.
El Ibex 35 asciende un 0,48%.
La inflación del Reino Unido fue inferior a lo esperado, un 3,4% interanual en febrero, según mostraron las cifras oficiales el miércoles, frente al 4% en enero.
Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días. Sin embargo, una serie reciente de preocupantes informes sobre inflación ha preocupado a los inversores de que el banco central pueda indicar que las tasas de interés se mantendrán más altas durante más tiempo de lo esperado.
El yen japonés estaba en su nivel más bajo en cuatro meses un día después de que el Banco de Japón finalmente abandonara sus tasas bajo cero, pero la atención ya estaba en si la Reserva Federal indica que ahora es probable que se realicen dos recortes de tasas en Estados Unidos este año en lugar de los tres que los mercados esperan.
Su dilema es si el progreso en materia de inflación se ha estancado y, de ser así, si las tasas estadounidenses –que impulsan el costo global del endeudamiento– necesitan permanecer en el rango actual de 5,00%-5,25% por más tiempo que nadie había esperado.
El dólar, que subió casi un 0,5% durante el día, sugirió que muchos operadores ahora sospechan que sí, aunque también hicieron retroceder el yen y la libra perdió terreno después de algunos datos de inflación del Reino Unido más débiles de lo esperado.
Los mercados de bonos estaban concentrados en la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años estuvieron apenas por debajo del máximo de 2024 alcanzado esta semana, aunque las cifras de inflación del Reino Unido significaron que los rendimientos europeos estaban en alza.
"El mercado está completamente indeciso sobre el número de recortes de tipos de la Fed", dijo Mathieu Savary, estratega jefe europeo de BCA Research, describiéndolo como una probabilidad del 50% entre dos y tres en este momento.
La caída del yen también mostró cómo los mercados casi siempre compran los rumores y venden los hechos.
"Realmente eso (el alejamiento del BOJ de las tasas negativas) debería haber impulsado el yen, pero en cambio ha caído más del 1,5% (en los últimos días) porque la gente esperaba esa medida", dijo Savary.
El Nikkei de Tokio estuvo cerrado durante la noche por un festivo en Japón, pero la debilidad del yen hizo subir los futuros un 0,4%.
Las acciones chinas también cerraron ligeramente al alza después de que el banco central de ese país dejara sin cambios las tasas de referencia de los préstamos, como se esperaba ampliamente. El Shanghai Composite ganó un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2%.
Para los seguidores de la Reserva Federal en todo el mundo, el riesgo es que las nuevas proyecciones económicas –el legendario diagrama de puntos– indiquen sólo dos recortes de las tasas de interés, frente a tres, o un inicio del ciclo de recortes posterior a junio.
Mientras tanto, los principales encargados de fijar las tasas del Banco Central Europeo han respaldado junio como el mes probable para comenzar sus recortes, y algunos quisieran hasta cuatro este año.
"Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y de reunión tras reunión", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia en Frankfurt el miércoles. "Esto implica que, incluso después del primer recorte de tipos, no podemos comprometernos previamente con una determinada trayectoria de tipos".
El euro bajó frente al dólar, pero alcanzó su nivel más fuerte frente a la moneda japonesa desde 2008 a 164,66 yenes.
Sin embargo, los precios del petróleo retrocedieron desde máximos de varios meses debido a la fortaleza del dólar. El Brent bajó un 0,7% hasta 86,80 dólares el barril, mientras que los precios del oro también bajaron hasta 2.154 dólares la onza, a cierta distancia del máximo histórico de este mes de 2.194,99 dólares.