Los mercados europeos se preparan para una apertura al alza, antes del esperado recorte de tasas del BCE
Se espera que las acciones europeas suban en la apertura del jueves, mientras los inversores de la región esperan la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.
FTSE del Reino Unido: Se prevé que el índice abra 76 puntos más alto a 8.267. DAX de Alemania sube 159 puntos y se sitúa en 18.482. El CAC 40 de Francia sube 64 puntos a 7.460 y el FTSE MIB de Italia sube 257 hasta 33.472, según datos de IG.
Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte nuevamente las tasas en 25 puntos básicos el jueves, una medida que marcaría el primer recorte desde junio, cuando describió la posibilidad de una reducción en septiembre como “ampliamente abierta”.
El tipo de interés clave del BCE —que ayuda a fijar el precio de todo tipo de préstamos e hipotecas en todo el bloque— se encuentra actualmente en el 3,75%, después de años de subidas agresivas.
La reunión del BCE se produce apenas unos días antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 17 y 18 de septiembre, en la que se espera que comience su propio ciclo de recortes de tasas.
Los inversores europeos también están digiriendo el último informe del índice de precios al consumidor de EE. UU., que reflejó un aumento del 0,2% en los precios al consumidor en agosto , lo que sitúa la tasa de inflación anual en el 2,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Sin embargo, el IPC básico intermensual, que no incluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, resultó ligeramente mejor de lo esperado. Los mercados estadounidenses subieron el miércoles mientras los inversores evaluaban lo que significan los datos para la política de la Reserva Federal.
Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron levemente durante la noche, ya que los inversores se preparaban para más datos sobre inflación y empleo, con el índice de precios al productor de agosto que se publicará el jueves antes de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipan un aumento del 0,2% el mes pasado en las lecturas generales y básicas, frente al 0,1% y el 0,0% anteriores.
También se publicarán los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 7 de septiembre, y se espera que hayan caído a 225.000, frente a las 227.000 de la semana anterior, según Dow Jones.
No habrá otras publicaciones importantes de ganancias o datos en Europa el jueves.