Los mercados europeos extienden el rally alcista
Las acciones europeas subieron el miércoles por la tarde, recuperando fuerza después de un comienzo de sesión tibio. El índice regional Stoxx 600 asciende un 0,11$ y el Ibex 35 un 1,09% hasta los 11.111,3 enteros.
Los inversores evaluaron los datos de inflación española, que fueron del 3,2% en marzo, y las cifras de confianza del consumidor francés, que mostraron un cauteloso repunte del sentimiento.
El sentimiento económico en la Unión Europea mejoró ligeramente, según la agencia de estadísticas del grupo, y las expectativas de empleo se mantuvieron estables.
Un vertiginoso repunte de cinco meses en las acciones estadounidenses ha hecho que las valoraciones se disparen, pero muchos rincones del S&P 500 siguen estando históricamente baratos.
A nivel sectorial, ocho de 11 grupos cotizan con descuento en comparación con los niveles previos a la pandemia, mientras que sólo los de tecnología, materiales e industriales cotizan con prima, según datos de Bloomberg Intelligence.
Mientras tanto, casi tres cuartas partes del indicador cotizan por debajo de su relación precio-valor contable ponderada por capitalización, una medida que compara la capitalización de mercado con el valor contable, utilizada para encontrar zonas infravaloradas del mercado, mostró el análisis de BI. Una proporción similar de empresas, el 71%, mantiene múltiplos precio-beneficio por debajo del nivel del índice, con aproximadamente la mitad por debajo de su promedio antes del Covid.
“Los múltiplos para el próximo año parecen mucho más altos de lo que parecen para el índice S&P 500, distorsionados por los pronósticos conservadores de los analistas de una recuperación de los beneficios de la recesión de 2022-2023”, dijo un equipo de BI dirigido por Gina Martin Adams.
Las ganancias por acción de los últimos 12 meses del S&P 500 se contrajeron un 13% desde el máximo de marzo de 2022, muy por debajo de la caída media del 25,8% entre el pico y el mínimo de las contracciones económicas desde la recesión de 1969-1970, y del 16,8% excluyendo la de 2007-09 y 2020 serán valores atípicos extremos, señalaron los estrategas de BI. Sólo dos recesiones (1980 y 1969-1970) tuvieron caídas más superficiales en las ganancias.
El beneficio por acción del S&P 500 en mediana aumentó un 15,6% en los primeros 12 meses después de cada mínimo recesivo desde 1969 (excluyendo 2007-09 y 2020), mostró el análisis.
"Quizás reflejando la caída menor de lo habitual que se produjo en este ciclo, el consenso pronostica un aumento de apenas el 11,1% en las ganancias durante el próximo año", concluyeron los estrategas.
Mientras tanto, los mercados de Asia y el Pacífico cotizaron mixtos el miércoles mientras los inversores evaluaban los datos económicos de China y Australia.