Los mercados europeos cierran planos a medida que los inversores asimilan nuevos datos económicos; La inflación alemana cae
Los mercados europeos cerraron planos mientras los inversores analizan la última serie de ganancias corporativas y datos económicos. El Stoxx 600 paneuropeo caen un 0,07%, con sectores cotizando en territorio mixto. Las acciones tecnológicas subieron un 1%, mientras que las de alimentos y bebidas cayeron un 1,1%. El Ibex 35 pierde un 0,09% hasta los 9.896,6 enteros.
La inflación alemana cayó en enero al 3,1% en una señal de optimismo para la economía más grande de Europa, según mostraron el viernes nuevos datos de la oficina federal de estadística.
Según los últimos informes de resultados, se espera que las empresas del STOXX 600 experimenten una caída interanual del 7,6% en sus beneficios. Sólo el 55% de las 85 empresas que han presentado informes hasta ahora han superado las expectativas de beneficios. Esto, sumado a las preocupaciones de los inversores sobre las elevadas tasas de interés prolongadas, ha llevado a una postura cautelosa en el mercado.
A pesar de estas preocupaciones, algunas sólidas actualizaciones de ganancias trimestrales han logrado apuntalar ligeramente el índice de referencia. El rendimiento de los bonos gubernamentales alemanes a 10 años aumentó por tercera sesión consecutiva, reflejando la disminución de las expectativas de un pronto recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.
A pesar de las señales contradictorias, los mercados bursátiles europeos siguen resistentes, y los inversores observan de cerca la interacción de varios factores para evaluar las tendencias futuras.
Mientras tanto, Michael Hartnett de Bank of America Corp. dice que un rápido repunte que impulsó a las acciones estadounidenses a alcanzar cifras récord ahora está cerca de desencadenar varias señales de venta.
El indicador alcista y bajista personalizado del banco aumentó a 6,8 en la semana hasta el 7 de febrero, escribió Hartnett en una nota. Una lectura superior a 8 sugeriría que la tendencia alcista ha llegado demasiado lejos, mostrando una señal contraria a la venta, dijo el estratega.
"El posicionamiento bajista en 2023 fue el mejor amigo de los mercados", dijo Hartnett. Pero después de que los inversores compraron el S&P 500 durante el repunte del 24% del año pasado, esa exposición está "cambiando de viento de cola a viento de frente". Advirtió que “en las burbujas, los mercados muestran poco respeto por el posicionamiento” o por la valoración. "Sólo respetan la política y las tasas de interés reales", dijo.
En Asia-Pacífico, el Nikkei de Japón alcanzó nuevos máximos de 34 años el viernes, mientras que la mayoría de los mercados estaban total o parcialmente cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El Nikkei 225 superó la marca de 37.000 puntos por primera vez en 34 años, subiendo un 0,4%, mientras que el Topix se mantuvo plano.