Los mercados europeos caen mientras los miembros del BCE hablan de recortes de tipos (o no) en Davos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2024 17:39
cbtrader ep21

Las acciones europeas cayeron el martes, mientras los mercados continúan centrándose en las noticias y comentarios del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El índice regional Stoxx 600 baja un 0,53%, con la mayoría de los sectores y las principales bolsas en números rojos. Las empresas de servicios públicos lideraron las pérdidas, con un descenso del 1,2%.

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,06% a 9970,2 enteros.

Los funcionarios del Banco Central Europeo han expresado una serie de puntos de vista divergentes en la cumbre hasta ahora, pero en gran medida han rechazado las expectativas del mercado de recortes de las tasas de interés a partir de la primavera.

El jefe del banco central austriaco, Robert Holzmann, conocido como un archirhalcón del BCE, dijo a la CNBC que había amenazas al panorama inflacionario que podrían significar que las tasas no bajen este año.

El francés François Villeroy de Galhau dijo que esperaba que se produjera un recorte este año, pero que era demasiado pronto para discutir la temporada en la que podría ocurrir. El más moderado Mário Centeno del banco central portugués no quiso dar una línea de tiempo, pero destacó que la inflación de la zona del euro estaba en una buena trayectoria.

El foro anual aceleró el martes las comparecencias con discursos especiales del primer ministro chino, Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subió 6 puntos básicos (pb), justo por encima del 4%. El rendimiento a 10 años de Alemania se mantuvo estable en el 2,20%.

Los precios de mercado ahora reflejan alrededor de un 70% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas en marzo, frente a más del 80% hace una semana, y de que el primer recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE) se produzca en abril, mientras que los operadores habían anticipado marzo. .

Contribuyendo a esas revisiones, los funcionarios del BCE han estado activos esta semana, y oradores agresivos como el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, rechazaron firmemente el lunes las expectativas de recortes de tasas.

El gobernador del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, dijo el martes que la próxima medida del BCE sería un recorte de tipos, pero el momento era una cuestión abierta.

"Es probable que se reduzcan las tasas, pero no tan pronto como los mercados actualmente lo contemplan", dijo Guy Miller, estratega jefe de mercado y economista de Zurich Insurance Group.

"Nuestra opinión es que la inflación se acercará a sus objetivos a lo largo del año, pero de forma irregular".

Ganancias y geopolítica

El petróleo se ha visto respaldado por la inestabilidad en el transporte marítimo; El Brent subió por última vez un 0,6% a 78,62 el barril.

En otras materias primas, el mineral de hierro extendió sus caídas hasta tocar mínimos de más de cinco semanas en Singapur, ya que la decisión de China el lunes de saltarse un esperado recorte de tasas inquietó a los inversores, arrastrando a las acciones mineras en Europa y Australia, así como al dólar australiano, que estaba depreciándose un 0,8%.

La libra tuvo otro desempeño inferior en los mercados de divisas, cayendo un 0,6% frente al dólar a 1,2647 dólares después de que los datos mostraran que el crecimiento de los salarios británicos se desaceleró en los tres meses hasta noviembre, apoyando la idea de que el Banco de Inglaterra recortará drásticamente las tasas de interés este año.

Esto contribuyó, junto con los mayores rendimientos estadounidenses, a impulsar el índice dóla un 0,52% hasta un máximo de un mes.

El oro cayó un 0,76% a 2.039 dólares la onza.

contador