Los mercados de Asia y el Pacífico suben mientras los inversores evalúan los datos económicos de Japón; el yen alcanza un nuevo mínimo de 38 años
Los mercados de Asia-Pacífico subieron el viernes mientras los inversores evaluaban datos económicos clave de Japón y esperaban las lecturas de inflación de Estados Unidos que se publicarán más tarde ese mismo día.
El yen japonés alcanzó nuevos mínimos de 38 años frente al dólar, debilitándose hasta 161,27 unidades por dólar. Japón reemplazó a Masato Kanda por Atsushi Mimura como su principal diplomático cambiario, según Nikkei.
La inflación general en Tokio, la capital de Japón, se aceleró hasta el 2,3% en junio respecto del año anterior, frente al 2,2% de mayo. La tasa de inflación básica —que excluye los precios de los alimentos frescos— subió al 2,1% desde el 1,9% de mayo.
Los datos de inflación de Tokio se consideran ampliamente como un indicador líder de las tendencias a nivel nacional.
La producción industrial del país creció un 2,8% intermensual en mayo, superando las expectativas del 2% de los economistas encuestados por Reuters. En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 0,3%.
Ambas lecturas darán a Japón más margen para ajustar su política monetaria en un momento en que su moneda se ha desplomado a mínimos de varias décadas.
Corea del Sur vio sus ventas minoristas en mayo caer un 0,2% interanual , una caída más suave en comparación con la cifra revisada de abril de una caída del 0,8%. Esta es la primera vez desde julio de 2023 que Corea del Sur registra dos meses consecutivos de caídas.
- El índice Nikkei 225 de Japón rebotó un 1,04% después de la publicación de los datos, mientras que el Topix de base amplia subió un 0,84%.
- Kospi de Corea del Sur subió un 0,13% y el Kosdaq de pequeña capitalización subió un 0,1%.
- Índice Hang Seng de Hong Kongsubió marginalmente, mientras que el CSI 300 de China continental se recuperó de un mínimo de cuatro meses para ganar un 0,11%.
- El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,63%.
Durante la noche en Estados Unidos, el S&P 500 logró una pequeña ganancia, ya que Wall Street aguardaba nuevos datos de inflación para evaluar cuándo comenzará la Reserva Federal a bajar las tasas de interés.
Se espera que Estados Unidos publique el viernes su indicador de inflación preferido, el índice de gasto de consumo personal.
El índice general del mercado cerró con una leve alza del 0,09%. El Nasdaq Composite sumó un 0,30%, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió un 0,09%.