Los mercados de Asia y el Pacífico cotizan de forma mixta en medio del caos político mundial
Los mercados de Asia y el Pacífico cotizaron de forma mixta el jueves después de que los índices bursátiles de Wall Street alcanzaran máximos históricos, ignorando la agitación política mundial.
Los inversores siguen de cerca la situación política en Corea del Sur y Francia. Menos de un día después de que declarara la ley marcial, los legisladores surcoreanos presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol.
El líder del Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, dijo el jueves que el partido intentará oponerse a la moción, según informó la agencia de noticias Yonhap . En correos electrónicos enviados a NBC News, la oficina de Yoon sostuvo que su pedido de ley marcial era constitucional.
El portavoz adjunto del partido de la oposición, Cho Seung-rae, dijo que planeaban celebrar la votación el sábado a las 7 p.m. hora local, según los medios locales.
Corea del Sur publicó su producto interno bruto revisado del tercer trimestre , que mostró que la economía se expandió un 0,1% intertrimestral y un 1,5% anual, sin cambios respecto de las estimaciones avanzadas.
El mercado de Corea del Sur abrió al alza pero perdió impulso rápidamente, con Kospicayendo un 0,90% para cerrar en 2.441,85 y Kosdaq bajando un 0,92% a 670,94.
En otras partes de Asia, el S&P/ASX 200 de Australia sumó un 0,1% para cerrar en 8.471,10.
El índice Nikkei 225 de Japón subió un 0,30% para cerrar en 39.395,60, mientras que el Topix avanzó un 0,06% hasta los 2.742,24.
Índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,1% en su última hora de negociación, mientras que el índice CSI 300 de China continental perdió un 0,23% para cerrar en 3.921,58.
“Los inversores pueden ahora asignar una prima de riesgo político más alta a Corea del Sur en el largo plazo”, dijo Alex Smith, jefe de especialistas en inversiones de acciones de abrdn, en una nota el jueves, añadiendo que el Banco de Corea y el Ministerio de Finanzas han “ayudado a calmar los mercados” prometiendo apoyo de liquidez.
Si bien señaló que el impacto inmediato en los mercados financieros puede ser de corta duración, la incertidumbre política se sumará a las preocupaciones de los inversores sobre la exposición de la economía a posibles “acciones comerciales punitivas” de la administración estadounidense entrante, dijo Smith.
Mientras tanto, los legisladores franceses aprobaron el miércoles una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Michel Barnier.
En medio de la agitación política en Asia y Europa, Bitcoin subió y cruzó la marca de los $100,000, alcanzando un récord de $103,844, según Coin Metrics .
El miércoles en Estados Unidos, los tres índices principales alcanzaron máximos históricos durante la sesión y cerraron en récords, con las acciones tecnológicas liderando las ganancias.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 308,51 puntos, o 0,69%, a 45.014,04, cruzando el umbral de los 45.000 por primera vez.
El índice de mercado amplio S&P 500 ganó un 0,61% para cerrar en 6.086,49, mientras que el Nasdaq Composite, con gran presencia tecnológica, avanzó un 1,3% para cerrar en 19.735,12.
El repunte se produjo cuando los inversores digirieron los comentarios del miércoles del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , de que la reciente fortaleza de la economía estadounidense significa que el banco central estadounidense puede permitirse el lujo de ser “un poco más cauteloso”.
Los inversores están a la espera del informe de desempleo de noviembre en Estados Unidos, que se publicará el viernes, que podría ofrecer algunas pistas sobre las futuras medidas de política monetaria de la Reserva Federal. La próxima decisión sobre las tasas se tomará en dos semanas y los mercados están descontando una probabilidad de aproximadamente el 78 % de que el Comité Federal de Mercado Abierto recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual, según la herramienta FedWatch del CME Group .
Anniek Bao — Sean Conlon, Lisa Kailai Han y Hakyung Kim de CNBC.