Los mercados bursátiles europeos cierran con ligeras subidas mientras Wall Street reflexiona sobre el próximo paso

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2024 17:40
cbtrader inversor px

Los mercados bursátiles europeos mostraron subidas de última hora el martes, con el Stoxx 600 ascendiendo un 0,2% después de un desempeño débil en Wall Street en la sesión anterior antes de unos días muy cargados de datos económicos.

"Los mercados europeos siguen esclavos de las acciones estadounidenses, en particular de las grandes tecnologías y de todo lo relacionado directa o incluso remotamente con la IA generativa", dijo David Morrison, analista senior de mercado de Trade Nation.

Las subidas en las bolsas de Alemania, Francia e Italia se vieron compensadas por caídas en el Reino Unido y España. El Ibex 35 se deja un 0,24% hasta los 10.113,8 enteros.

Tanto el Dow como el S&P 500 retrocedieron el lunes desde los nuevos máximos históricos alcanzados la semana pasada tras un exitoso informe de resultados del gigante de chips Nvidia, y los inversores optaron por recoger beneficios antes de que se publiquen los datos macroeconómicos clave.

El calendario macroeconómico fue relativamente ligero al comienzo de la semana, pero en los próximos días estarán disponibles una avalancha de datos estadounidenses seguidos de cerca, incluidos los pedidos de bienes duraderos, la confianza del consumidor, el PIB y los PMI manufactureros, junto con los importantísimos gastos de consumo personal. indicador de inflación el jueves.

De vuelta en Europa, el índice de confianza del consumidor alemán publicado conjuntamente por GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Nuremberg subió ligeramente de cara a marzo, hasta -29,0 desde un -29,6 revisado el mes anterior, y en línea con las expectativas.

"Hay una gran incertidumbre entre los consumidores. Además del constante aumento de los precios, otra razón importante para esto son las previsiones económicas más débiles para la economía alemana este año", dijo Rolf Buerkl, experto en consumo del NIM.

De cara al futuro, las cifras de inflación de Alemania se publicarán el jueves, seguidas de los datos de precios de toda la eurozona el viernes. Las dos publicaciones "proporcionarán un nuevo recordatorio del inminente giro del BCE en los próximos meses, ayudando a justificar aún más los máximos históricos registrados habitualmente por el DAX", dijo el analista jefe de mercado Joshua Mahony de Scope Markets.

El IBEX 35 finaliza en números rojos con fuertes caídas de los valores de los sectores de energía y transporte. Compañía de Distribución Integral Logista y Ferrovial bajaron, junto con Enagás, Aena, Naturgy Energy Group y Redeia.

Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en enero, lo que, según Briefing.com, "envía una mala señal sobre el estado del gasto empresarial".

Los inversores están más interesados en la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de EE.UU., que se publicará el jueves.

Las expectativas sobre cuándo la Fed podría comenzar a bajar las tasas se han trasladado gradualmente a la segunda mitad del año, mientras los responsables de las políticas esperan más señales de que el ritmo de la inflación se está acercando nuevamente al objetivo del dos por ciento del banco central estadounidense.

contador