Los mercados alcistas tienden a estancarse en el tercer año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2024 08:20 - Actualizado: 19:45
alcistacbn1

El mercado alcista para el S&P 500 celebró su segundo cumpleaños el pasado fin de semana, pero la historia dice que probablemente habrá dolores de crecimiento en el año que viene.

El índice bursátil de referencia de gran capitalización ha experimentado un repunte constante desde su mínimo del 12 de octubre de 2022, impulsado en gran parte por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial y las ganancias que puede generar en las acciones tecnológicas. El S&P 500 ha ganado más del 60% en total durante ese período.

Sin embargo, los mercados alcistas anteriores han mostrado una tendencia a perder un poco de fuerza en su tercer año. La investigación de Bank of America mostró que 10 mercados alcistas anteriores para el S&P 500 tuvieron un rendimiento promedio de -2% en los meses 25 a 36.

“Los estudios históricos sugieren que el tercer año de un mercado alcista típico tiende a ser normal, ya que un leve episodio de desvalorización eclipsa el crecimiento monótono de las ganancias”, dijo el estratega de acciones de Bank of America, Ritesh Samadhiya, en una nota a los clientes, refiriéndose a las menores relaciones precio-beneficio. “Sin embargo, la racha actual ha sido todo menos típica”.

El mercado alcista actual se opuso a la tendencia general al tener un segundo año mejor que el primero. El repunte actual ganó un 22% en el primer año y un 33% en el segundo, en comparación con los promedios históricos del 44% y el 13%, respectivamente.

Otra cosa a tener en cuenta es que incluso los terceros años positivos para los mercados alcistas tienden a ser accidentados.

“Los 11 mercados alcistas que celebraron su segundo cumpleaños experimentaron al menos una caída del 5% o más en los 12 meses posteriores, mientras que algunos soportaron más y se convirtieron en nuevos mercados bajistas”, dijo Sam Stovall de CFRA en su propia nota a los clientes.

Por supuesto, una caída del S&P 500 podría ser una oportunidad para que las acciones de pequeña capitalización se pongan al día. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización aún no ha alcanzado un nuevo récord durante su actual repunte y ha tenido un rendimiento inferior al del S&P 500, pero ha experimentado algunos repuntes notables a corto plazo en los últimos meses.

Jesse Pound

contador