Link Securities

Los inversores van a darse tres días más de vacaciones

Poco movimiento en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2017 09:02
broker709340

Semana corta esta última del año la que comienzan HOY las Bolsas europeas y que tampoco será excesivamente intensa en cuanto a cifras macroeconómicas se refiere. Por tanto, prevemos una semana relativamente tranquila en las Bolsas europeas, en la que es posible que la principal actividad provenga de los movimientos de los grandes fondos de cara al cierre del ejercicio.

No obstante, esperamos que la Bolsa española, castigada ya el pasado viernes después de que las elecciones de Cataluña otorgaran la mayoría parlamentaria al conjunto de partidos independentistas, siga acusando la incertidumbre política, al menos hasta que se consiga formar un nuevo gobierno regional.

En cuanto a las cifras macro que se conocerán en la semana, señalar que HOY destaca la publicación en España de las ventas al por menor del mes de noviembre y en EEUU de la confianza del consumidor de diciembre y de las ventas de vivienda pendientes del mes de noviembre; el jueves destaca la publicación en EEUU de los inventarios al por mayor de noviembre y el índice PMI de Chicago de diciembre; finalmente, el viernes conoceremos las cifras preliminares del IPC de diciembre en España y Alemania y la masa monetaria M3 en la Eurozona de noviembre. A menos que se produzcan grandes sorpresas en los datos publicados no esperamos que éstos muevan los mercados de valores.

Señalar que AYER los mercados estadounidenses sí abrieron, manteniendo la tendencia a la baja del pasado viernes, aunque los descensos al cierre no fueron significativos, en una sesión caracterizada por el corto volumen de contratación –el menor para un día con horario completo de apertura este año. Los valores tecnológicos y los bancos fueron los principales lastres. Apple fue uno de los valores que más pesaron en el mercado, después de que la compañía anunciara que podría recortar sus previsiones de ventas para el iPhone X en el 1T2018, arrastrando también a la baja a las compañías que le suministran. Por su lado, el sector financiero se vio presionado a la baja por el descenso de las rentabilidades de los bonos. Por el contrario, las compañías de distribución al por menor, impulsadas por unas buenas cifras de ventas en Navidad, y las compañías energéticas, siguiendo el alza en el precio del petróleo, fueron las que mejor se comportaron. Indicar que los precios del crudo subieron ayer a su nivel más elevado en dos años y medio tras registrarse una explosión en un oleoducto en Libia que se espera reduzca la oferta de crudo en hasta 100.000 barriles diarios.

Con esto esperamos que las Bolsas europeas registren una apertura tranquila, moderadamente al alza, si bien con volúmenes de contratación cortos. Las compañías tecnológicas que suministran a Apple podrían verse presionadas a la baja. En el mercado local esperamos que la Bolsa española mantenga un comportamiento peor que sus homólogas europeas, lastrada por la incertidumbre política provocada por la crisis catalana.

contador