"Los inversores subestiman el impacto de unos tipos de interés más altos en los beneficios"
Geir Lode, Director de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited:
El índice de referencia Nikkei ha subido casi un 6% en lo que va de año, superando los 35.000 puntos, un nivel que no se veía desde el primer trimestre de 1990. El máximo histórico fue el último día bursátil de 1989, cuando el índice Nikkei cerró en 38.915. Los inversores extranjeros están destinando capital al mercado, aun cuando los analistas pronostican un modesto nivel de crecimiento económico.
El lento crecimiento económico se ve confirmado por las estadísticas del Gobierno, que pronostican un crecimiento económico limitado debido a la ralentización de la demanda interna y al debilitamiento de las exportaciones en los próximos trimestres como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico mundial. Se prevé que la población de Japón disminuya en 0,5 millones de personas al año hasta 2100, lo que limitará el crecimiento de la demanda interna. Sin embargo, los principales indicadores predicen que la larga batalla de Japón contra el interés negativo podría cambiar en abril, lo que está creando un entorno alcista para el repunte de las empresas japonesas. Un cóctel de sentimiento alcista de los inversores hacia Japón, un cambio hacia tipos de interés positivos y unas valoraciones atractivas hacen que las acciones japonesas atraigan a los inversores..
En Europa y Norteamérica, la temporada de resultados dará a los inversores visibilidad sobre los fundamentales de las empresas y el impacto de la subida de los tipos de interés en los beneficios empresariales. Creemos que los inversores subestiman el impacto de unos tipos de interés más altos en los beneficios y que los datos de inflación indican un nivel de tipos de interés más alto de lo que los inversores esperan durante más tiempo.