Los inversores sólo tienen ojos para las acciones tecnológicas en este momento. Esto es lo que se están perdiendo.
El jefe de estrategia técnica de Fundstrat, Mark Newton, ve una liquidación de mercado y tecnológica de corta duración siguiendo su curso e insta a centrarse en algunos otros sectores en gran medida ignorados hasta ahora.
Newton dice que "muchos en los medios financieros continúan discutiendo la venta masiva de tecnología sin mencionar el grado en que sectores como el financiero, el discrecional, el de salud y el industrial han comenzado a recuperarse".
El S&P 500 ha caído durante tres días seguidos, el S&P 500 XX:SP500EW con igual ponderación (todas las empresas tienen la misma ponderación) y el Dow industrial DJIA han subido cinco sesiones seguidas, dice Newton.
Por lo tanto, el progreso de sectores como los que mencionó anteriormente, además de los servicios de energía y comunicaciones durante la semana pasada, están "ayudando a iniciar un repunte de base amplia, que será un poco más notorio una vez que el retroceso de la tecnología siga su curso".
Dice que las correcciones para el S&P 500 (con soporte cercano a 5.400) y el Nasdaq-100 Invesco QQQ Trust Series o QQQ QQQ (con soporte cercano a 468-471) probablemente terminarán esta semana.
Su razonamiento incluye patrones técnicos que muestran cierta acción entrecortada, pero no una debilidad severa; sentimiento de los inversores que "no es tan optimista como lo que se requeriría para esperar un pico en los índices bursátiles"; y los meses de junio y julio positivos en años electorales que se remontan a 1950.
En cuanto a la tecnología, dice que parece que se han alcanzado unos pocos días de consolidación más que un pico. "Las tendencias no se han roto ni para SPY ni para QQQ y hasta que aparezca al menos una evidencia menor de un retroceso, es difícil apostar en contra del mercado de valores de Estados Unidos", dijo Newton.
Al analizar algunos de los desvalidos que se pasan por alto, Newton está observando un inminente avance de la biotecnología, señalando que el ETF IBB de iShares Biotech alcanzó niveles no vistos desde finales de febrero. Un cierre por encima de 139,81 dólares esta semana significaría el cierre más alto desde principios de 2022; el objetivo del propio Newton es 148 dólares.
La atención sanitaria también se enfrenta a vientos de cola estacionales, y señala que el ETF XLV de SPDR S&P Healthcare se encuentra ahora en los niveles más altos desde marzo. La biotecnología y la industria farmacéutica han estado a la cabeza, y los propios dispositivos médicos y las acciones de atención médica probablemente necesiten señales de flexibilización de las tasas de interés antes de subir, señala.
Pero la atención sanitaria ha sido "más alta cada julio de los últimos 10 años, excepto en 2019", con un rendimiento promedio de ese ETF SPDR del 2,8%, el más alto de cualquier mes aparte de noviembre, dice el estratega.