Los inversores se posicionan para un buen final de año en las bolsas
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Wall Street cerró su primera racha ganadora de cinco semanas seguidas desde mayo. El S&P 500 superó los 5,800 puntos por primera vez, mientras que el Dow se aproxima a los 43,000. A pesar de la inflación más alta de lo esperado y tensiones en Oriente Medio, los mercados se mantuvieron fuertes, apoyados en parte por sólidos resultados trimestrales de los grandes bancos.
Si tomamos el caso de JPMorgan, éste presentó buenas cifras en el tercer trimestre de 2024, superando las estimaciones del mercado en varios frentes. El ingreso neto por intereses aumentó hasta los 23.523 millones de dólares, superando expectativas, y generando una proyección anual revisada al alza de 92.500 millones. La banca de inversión también destacó, con ingresos de 2.350 millones y un fuerte desempeño en asesoría, alcanzando los 850 millones. A pesar de las advertencias de Jamie Dimon sobre el incierto entorno geopolítico y económico, JPMorgan mostró resiliencia y continúa bien posicionado ante los desafíos futuros.
Con respecto a los flujos, clave para señalar problemas futuros, en la última semana los inversores destinaron cerca de 40.000 millones de dólares a acciones globales (entradas), siendo uno de los mayores flujos de inversión de 2024, con un total de casi 110.000 millones en las últimas cuatro semanas. China lideró las entradas de capital, impulsada por un estímulo económico, con 39.000 millones de dólares destinados a fondos chinos, el mayor flujo registrado en su historia. Mientras tanto, el mercado estadounidense vio flujos más modestos con 2.700 millones.
Esta semana, los inversores estarán atentos a los informes clave de ventas minoristas y producción industrial para evaluar el estado de la economía antes de la próxima reunión de la Reserva Federal el 7 de noviembre. Actualmente, el mercado de opciones refleja una probabilidad del 90% de un recorte de tasas de 25 puntos, a pesar de algunos datos económicos contradictorios recientes.
Entre las empresas más importantes que reportarán resultados se incluyen:
- Martes: Charles Schwab, UnitedHealth Group, Johnson & Johnson, BofA, Goldman Sachs y Citigroup.
- Miércoles: Abbott Laboratories, Discover Financial y Morgan Stanley.
- Jueves: Netflix, Blackstone y Travelers.
- Viernes: Procter & Gamble y American Express.
Los inversores estarán muy pendientes de estos informes para ajustar sus expectativas de mercado.