Los inversores se han volcado sobre las acciones más populares. JP Morgan ve un vínculo con la burbuja de las puntocom

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 mar, 2024 11:06
crashcb116

Los inversores están invirtiendo en acciones de impulso a un ritmo no visto desde la burbuja de las puntocom de finales de los años 1990, haciéndolos cada vez más vulnerables a un evento del mercado, como el informe de inflación de precios al consumidor (IPC) del martes.

Esto es según un equipo de estrategas de JPMorgan liderado por Dubravko Lakos-Bujas, quienes ofrecen una nueva advertencia a los clientes sobre el posible riesgo de burbuja.

“El impulso es un factor bursátil dinámico que cambia su exposición dependiendo de las condiciones macroeconómicas y fundamentales. Como tal, a menudo se llena, seguida de una corrección inevitable y a menudo brusca (es decir, una caída del impulso)”, dijeron Lakos-Bujas, estratega jefe de acciones globales, y su equipo en una nota fechada el domingo.

“Desde la GFC [crisis financiera global], ha habido tres episodios de este tipo: el gran rally de la basura (2009-11), la burbuja de bajo volumen (2014-16) y la burbuja Covid High Beta (2020-21)”, agregaron.

El impulso actual hacia los temas actuales del mercado de IA y modelos de lenguaje grande (LLM) a través de acciones como Nvidia NVDA, -2,00% está en el percentil 99,8% de movimientos pasados, señalan, y ofrecen el siguiente gráfico:

Ese impulso se atribuye en parte a la “demanda insaciable de los inversores por acciones de crecimiento sostenible en un contexto macroeconómico desafiante”. JPMorgan dice que las acciones de crecimiento, que ofrecen una probabilidad superior al promedio de mayores ganancias, ingresos o flujo de caja, ahora tienen la "mayor sensibilidad" al mercado en comparación con la historia de largo plazo.

Esto podría hacerlos particularmente sensibles al tan esperado IPC de febrero del martes, donde los economistas esperaban el salto de inflación más fuerte desde septiembre, dijeron los estrategas.

JPMorgan es uno de los bancos más bajistas de Wall Street, con una previsión de 4.200 para el S&P 500 hasta 2024, una visión que les costó con el repunte del mercado del año pasado.

En una nota separada, los analistas de JPMorgan dirigidos por Mislav Matejka argumentaron que las acciones tecnológicas de mejor desempeño en realidad están infravaloradas en comparación con las acciones rivales y, por lo tanto, es posible que no estén en problemas de burbujas.

Por Barbara Kollmeyer de MW

contador