Los inversores reciben con optimismo el acercamiento entre EEUU y China
Las noticias sobre las intenciones de la Administración estadounidense de acelerar la aprobación tanto de nuevos tratamientos como de vacunas contra el Covid-19 impulsaron ayer al alza a las bolsas europeas y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron la jornada con importantes avances, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite estadounidenses marcando nuevos máximos históricos.
Así, AYER se supo que la Food & Drug Administration (FDA) había aprobado el domingo un tratamiento con plasma de convalecientes de Covid-19, tratamiento que parece que tiene buenos resultados en algunos casos específicos, aunque existe todavía poca casuística para poder evaluarlo realmente. Además, AYER también se conocieron las intenciones de la Administración estadounidense de acelerar la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 que está elaborando la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca para su utilización en EEUU. “Las malas lenguas” achacaron las prisas a la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses el próximo noviembre, aunque eso no pareció importarles mucho a los inversores. Además, AYER también se supo que el número de nuevos casos diarios de coronavirus de origen chino se situó en EEUU a su nivel más bajo en dos meses. De esta forma se ha pasado en sólo unas semanas de superar los 70.000 casos al día a una cifra sensiblemente inferior a los 40.000, con una trayectoria claramente a la baja, lo que son muy buenas noticias ya que alejan la posibilidad de que las distintas administraciones locales se vean obligadas a adoptar nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad, algo que parecía que iban a tener que llevar a cabo hace unas semanas.
Como siempre que surgen noticias sobre posibles tratamientos y vacunas contra el coronavirus de origen chino son los valores de corte más cíclico los que reaccionan con más fuerza al alza, mientras los más defensivos y los tecnológicos, que lo han venido haciendo sensiblemente mejor durante la crisis, se quedan retrasados. En concreto, AYER en Wall Street fueron los valores relacionados con el ocio y el turismo, con las aerolíneas a la cabeza, los que mejor comportamiento tuvieron -las acciones de American Airlines lideraron las alzas entre los integrantes del S&P 500, tras revalorizarse más del 10% durante la jornada-.
HOY los inversores se despiertan con otra positiva noticia, ya que se ha sabido que las delegaciones comerciales de EEUU y China han mantenido una reunión telemática en la que se ha dialogado sobre la posibilidad de mejorar la coordinación de las políticas macroeconómicas de ambos países y de la implementación de la fase 1 del acuerdo comercial firmado el pasado mes de diciembre. A la conferencia han asistido “los pesos pesados” de ambas delegaciones, liderados por el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He. El Ministerio de Comercio chino ha calificado la reunión como de “muy constructiva”, algo que debería servir para calmar los ánimos de los inversores, que temen que la escalada reciente en las tensiones políticas y diplomáticas entre ambas potencias pueda terminar haciendo descarrilar el acuerdo comercial.
Entendemos que este acercamiento será bien recibido por los mercados de valores europeos cuando abran HOY por la mañana, especialmente por los valores más ligados al ciclo económico como los de la energía -éstos se vieron impulsados AYER al alza por las noticias de que la llegada de dos tormentas tropicales a la región del Golfo de Méjico había forzado a cerrar casi el 60% de la capacidad de producción de crudo de la zona-, los industriales, los bancos y los ligados con el ocio y el turismo.
Por lo demás, señalar que la agenda macro presenta HOY citas interesantes como son la publicación de la lectura final del PIB de Alemania del 2T2020; de los índices IFO de agosto, indicadores que evalúan la percepción que tienen las empresas sobre el estado actual y futuro de la economía alemana; y, ya por la tarde, del siempre relevante índice de confianza de los consumidores estadounidenses, correspondientes al mes de agosto, y que se espera muestre una ligera recuperación con relación a julio.
Finalmente, recordar que esta semana la cita más relevante es la celebración el jueves y el viernes, en esta ocasión de forma telemática, de la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming. Se espera con mucho interés la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ya que está previsto que exponga la nueva estrategia del banco central estadounidense en lo concerniente a la inflación.