Los inversores quieren que la Fed salve al mercado, pero un recorte de emergencia podría empeorar las cosas
La liquidación del mercado bursátil mundial del lunes provocó solicitudes de intervención de la Reserva Federal, pero eso podría resultar aún más problemático para los inversores.
Esta liquidación no está siendo impulsada por la crisis bancaria, y un recorte de tasas de emergencia por parte de la Reserva Federal podría dañar más de lo que ayuda, dijo Lawrence McDonald, autor de best-sellers y experto en riesgo de mercado.
“Si hacen eso, debilitan el dólar, en realidad fortalecen el yen, y todo este carry trade empeora”, dijo McDonald. Las monedas a menudo se fortalecen frente a sus contrapartes cuando su banco central sube las tasas, y viceversa.
El dólar cayó frente al yen japonés el lunes.
El “ carry trade ” mencionado por McDonald y otros como una razón clave para esta liquidación está relacionado con las tasas de interés en Japón.
Los bancos centrales de Estados Unidos y otros mercados desarrollados han aumentado agresivamente las tasas de interés en el período posterior a la pandemia para combatir la inflación. Pero en Japón, donde la inflación fue más benigna y el gobierno ha tenido dificultades durante mucho tiempo para impulsar el crecimiento económico, las tasas se mantuvieron cerca de cero.
Como resultado, los fondos de cobertura y otros inversores pudieron pedir prestado yenes a bajo precio y luego comprar activos en todo el mundo. Esta operación funcionó mientras la brecha entre el Banco de Japón y otros bancos centrales se mantuvo amplia y el yen se debilitó frente a otras monedas, como el dólar.
Y funcionó hasta finales de julio, cuando el Banco de Japón elevó su tasa de interés de referencia y dijo que frenaría su programa de compra de bonos. Eso ayudó a impulsar el yen y a desencadenar la desmantelación del carry trade.
E incluso con la liquidación del mercado estadounidense estabilizándose un poco el lunes por la tarde, aún podría ser riesgoso para la Fed recortar las tasas y potencialmente fortalecer el yen, según McDonald.
“Cuando se hace este tipo de maniobras, se pueden llegar a hacer estallar a las contrapartes. Y se necesitarán al menos tres o cuatro semanas para averiguar dónde están enterrados los cuerpos”, dijo McDonald.
Si la Fed actúa, utilizar su balance podría tener más sentido que recortar las tasas, añadió.