Los inversores podrían tener que ser más pesimistas antes de que las ventas se rindan y las acciones toquen fondo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 sep, 2024 16:10 - Actualizado: 17:20
brokercb2612

Los inversores no se han vuelto demasiado pesimistas respecto de las acciones desde que comenzó el reciente episodio de volatilidad, lo que podría ser algo malo.

“El sentimiento a corto plazo muestra más pesimismo, pero el sentimiento a mediano plazo sigue mostrando optimismo”, escribió London Stockton, analista de Ned Davis Research. “Durante este período estacionalmente débil del año y con la incertidumbre electoral, un mayor pesimismo podría indicar un posible piso”.

En concreto, la encuesta Crowd Sentiment Poll de la firma (un indicador del sentimiento del mercado intermedio) muestra un optimismo excesivo entre los inversores después de caer a neutral el mes pasado. Mientras tanto, el índice compuesto de transacciones diarias a corto plazo de NDR apunta a un sentimiento más neutral.

La historia muestra que esta mezcla de sentimientos a menudo conduce a ganancias mediocres del mercado. Cuando un indicador apunta al optimismo y el otro es neutral, el S&P 500Según los datos del NDR, desde 1995 la tasa anual promedio ha sido de apenas un 1,1%. Cuando ambos indicadores son neutrales, esa ganancia se eleva hasta un 8,8%.

Este contexto de sentimiento refleja la situación actual del mercado de valores.

Por un lado, los inversores tienen la esperanza de que la Reserva Federal recorte los tipos, lo que dará un impulso a las acciones. Por otro, persisten las preocupaciones sobre una desaceleración económica en medio de unos datos de empleo estadounidenses decepcionantes. Wall Street también espera con ansiedad las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

En resumen: puede que sea necesaria otra ronda de ventas para sacudir a los débiles inversores alcistas y reiniciar la tendencia a largo plazo.

En otras partes de Wall Street esta mañana, Goldman Sachs rebaja las acciones de Morgan Stanley de comprar a neutral.

“MS tiene un banco de inversión de primera categoría, que ha ganado una cuota de mercado notable en la última década, y una plataforma líder de gestión patrimonial, que han contribuido a una mejora sustancial de la rentabilidad. Sin embargo, a medida que avanzamos en el ciclo de banca de inversión, vemos que es más probable que otros nombres se beneficien”, afirmó el analista Richard Ramsden.

“También vemos un riesgo de caída del 3% en la riqueza de MS en 2025E [ingresos netos por intereses] y una caída del margen de riqueza de 40 puntos básicos frente a Wall Street, impulsada en gran medida por la continua, aunque desacelerada, clasificación de efectivo y la presión sobre los rendimientos de los activos cuando bajen las tasas”, agregó.

Fred Imbert

contador