Los inversores minoristas se sienten inusualmente optimistas sobre el mercado: aquí está el motivo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2024 16:30 - Actualizado: 19:45
brokercbnube

La mayoría de los inversores minoristas se sienten bastante satisfechos con sus inversiones en este momento y, según una encuesta reciente, esperan que los buenos tiempos continúen.

La plataforma de inversión Fundrise realizó una encuesta a 1.000 inversores minoristas al azar y descubrió que el 60% de los encuestados eran optimistas sobre su cartera, mientras que solo el 15% eran pesimistas.

“Se puede ver en todas partes esta increíble cantidad de optimismo y confianza en el mercado”, dijo el director ejecutivo de Fundrise, Ben Miller, a MarketWatch. “Los datos de la encuesta coinciden con las anécdotas. La gente es más optimista, más alcista y tiene expectativas más favorables sobre las tasas [de interés] de las que he visto en mi vida”.

El desempeño reciente del mercado puede ayudar a explicar por qué los inversores minoristas se sienten optimistas, pero vale la pena señalar que la encuesta se realizó entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Eso significa que se realizó antes de un octubre volátil , el repunte posterior a las elecciones y el retroceso posterior . Tampoco refleja el reciente repunte de las criptomonedas .

Los resultados positivos no siempre conducen al optimismo. Miller dijo que los inversores suelen moderar sus expectativas cuando las cosas van demasiado bien, preparándose para algún tipo de corrección.

“Muchas veces, lo que se ve en los datos de nuestras encuestas anteriores es que cuando las cosas van realmente bien, la gente se preocupa de que se pongan feas. Creo que durante mucho tiempo existió la sensación de ‘¿cuándo va a pasar lo peor?’”, dijo Miller.

También dijo que es normal que algunos inversores tengan una actitud positiva mientras que otros tengan una actitud negativa, pero señaló que los resultados de esta encuesta eran bastante unilaterales.

¿Qué podría estar causando todo este optimismo? Puede que tenga que ver con la caída de las tasas de interés.

La encuesta se realizó poco después de que la Reserva Federal redujera su tasa objetivo en 50 puntos básicos en septiembre. Otro hallazgo interesante de la encuesta fue que el 96% de los encuestados había prestado atención a las noticias sobre recortes de tasas de interés y sus impactos económicos relacionados. Y el 60% dijo que seguía las noticias sobre cambios económicos (como las tasas de interés y la inflación) varias veces a la semana o diariamente.

Esto fue otro aspecto que llamó la atención de Miller. Dijo que no es habitual que tantos inversores minoristas sigan de cerca los datos económicos.

“Eso también es muy inusual. Normalmente, en nuestras encuestas descubrimos que la mayoría de las personas no prestan atención, pero ese no es el caso hoy en día. El caso es que el 96% de las personas prestan atención”, dijo Miller.

Este aumento del escrutinio puede demostrar que los inversores minoristas consideran que estos datos económicos son relevantes para sus estrategias de inversión. Según la encuesta, los inversores minoristas comprenden bien los efectos indirectos de estos recortes de los tipos de interés, incluido el modo en que pueden afectar a sus carteras y a la economía.

Los inversores encuestados también vieron los riesgos asociados a las tasas de interés más bajas, como la volatilidad del mercado de valores y la posibilidad de que la inflación se acelere nuevamente. Aun así, el sentimiento general entre estos inversores fue bastante positivo.

Pero Miller advirtió que aún están por verse los efectos rezagados de estos recortes, así como las implicaciones de una nueva administración presidencial.

“Este es el período de luna de miel, en el que todos pueden soñar con lo que va a ser”, dijo Miller. “Todavía no hay que conciliar eso con la realidad. La realidad comienza en enero”.

Original completo Gordon Gottsegen

contador