Los inversores minoristas se preparan para la bajada de tipos
Por Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
“Desde principios de año, el mercado baraja que el BCE realice su primer recorte de tipos en su reunión de junio. Ante esta perspectiva, que, salvo cambio de última hora, parece que va a materializarse, cerca del 70% de los inversores minoristas españoles habrían reequilibrado sus carteras, según los datos de la última edición del estudio ‘El pulso del inversor minorista’, elaborado por eToro.
En este proceso de ajuste, el 49% de los preguntados afirma que invertirá más en renta variable, el 34% asegura que menos efectivo y el 23%, menos exposición a bonos
Además, los pequeños inversores españoles se muestran en la actualidad más optimistas respecto a la renta variable europea: el 71% invierte en acciones del Viejo Continente, frente al 66% que lo hacía en el cuarto trimestre de 2023.
Las buenas perspectivas de los minoristas también se mantienen en el tiempo y el 24% de los preguntados cree que los mercados europeos ofrecen los mejores rendimientos a largo plazo, por detrás de los estadounidenses (29%) y muy por delante de China (13%) y los mercados emergentes (9%).
Los datos muestran que los inversores españoles exhiben una mayor disposición a asumir riesgos. Con la mitad de los encuestados afirmando aumentar exposición a renta variable, destacando la europea, y reduciendo exposición a bonos, el optimismo es la nota dominante”.