Los inversores están aprovechando los últimos días de calma del verano
Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de transición
Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada tranquila de bajo volumen negociado y escasa volatilidad. Varios han sido los focos de interés de los inversores en la sesión de hoy. Analicémoslos:
Datos macro: Especialmente destacados el IFO alemán y los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. Respecto al primero, el índice de confianza empresarial de Alemania en agosto se situó en los 99,4 frente los 100,4 esperados. Especialmente negativo el subíndice de expectativas. Se está detectando un problema en la cadena de suministro de las empresas industriales alemanas, así como un incremento en los precios subyacentes. Nada preocupante por ahora...por ahora.
En cuanto a los pedidos de bienes duraderos, la cifra en términos subyacentes ha superado las expectativas. Un dato positivo para la economía de EE.UU., que sin embargo no movió mercado.
Intervención de Powell en Jackon Hole: La clave de la semana para los mercados financieros vendrá con la intervención del presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. el viernes en la conferencia Jackson Hole. Se espera que sus palabras sean menos agresivas respecto a los tipos de interés y la inflación, lo que sería un impulso para los mercados de valores de todo el mundo. Se está viendo una caída en la contratación en las bolsas a la espera de esta intervención.
Datos de la pandemia: Los últimos datos de la pandemia Covid 19 muestran una ralentización en la tasa de contagio, hospitalizaciones, aunque no así de fallecimientos. Esto es normal en todas las olas anteriores. Los últimos estudios apuntan a que serán necesarias nuevas dosis de refuerzo de la vacuna para mantener la inmunidad ante la enfermedad.
Estructuras técnicas: Las consideraciones gráficas de los principales índices de referencia de bolsa son positivas. En el caso del Eurostoxx 50, como vemos en el gráfico adjunto, la tendencia alcista iniciada en los mínimos de marzo de 2020 sigue vigente, y siempre que no se rompa la directriz no hay peligro de que las correcciones sean simplemente un alto en el camino.
En resumen, jornada de transición en los mercados, sin referencias de importancia, y en la que los gestores están aprovechando las últimas fases del verano para disfrutar de la calma ante un último trimestre que se espera mucho más volátil que los últimos meses.