Este dato debería preocupar, y mucho, a los inversores en el mercado de valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2024 15:41 - Actualizado: 19:45
insiderscb

Las acciones de las Siete Magníficas han caído en su mayoría durante el último mes, y ninguna de ellas ha visto a los insiders aprovechar la debilidad. Sin embargo, puede que haya un lado positivo para la mayoría de ellas.

Por lo general, después de una caída de las acciones, un alto ejecutivo o un director de larga trayectoria compra acciones en el mercado abierto. Es una forma relativamente sencilla de transmitir confianza en la propia empresa y señalar a los inversores que la caída es una oportunidad de compra a largo plazo.

Los datos de inflación informados en julio provocaron una rotación del mercado hacia acciones de pequeña capitalización y sectores no tecnológicos rezagados. Al día siguiente, sin embargo, las acciones de los Siete Magníficos (y el índice) se desplomaron en una ola de ventas .

Los historiadores podrían recordar ese día como el momento en que las esperanzas en torno a la inteligencia artificial se vieron sometidas a una dura prueba de realidad.

Las acciones de Magnificent Seven en general cotizaron a la baja durante el resto del mes. Luego, en los primeros días de agosto, el mercado japonés se desplomó debido a las preocupaciones por el enfriamiento de la economía estadounidense y un aumento de las tasas de interés por parte del banco central de ese país. La ola de ventas, junto con un débil informe de empleo en Estados Unidos , golpeó las acciones estadounidenses, incluso haciendo caer el Nasdaq Composite.

Si ninguno de los miembros de los Siete Magníficos ha comprado acciones, hay un consuelo en que algunas personas de alto perfil al menos han frenado sus ventas. Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, dejó de vender acciones cuando el precio cayó por debajo de los 200 dólares a principios de julio. El fundador, presidente y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, había estado vendiendo acciones a través de Chan Zuckerberg Initiative Foundation and Advocacy cada pocos días desde principios de junio, pero no vendió ninguna acción en las últimas dos semanas de julio, cuando el precio de las acciones cayó por debajo de los 500 dólares. Las acciones de Meta se han recuperado desde entonces, subiendo por encima de los 500 dólares el 1 de agosto, cuando Zuckerberg reanudó las ventas.

Tanto Bezos como Zuckerberg venden acciones a través de los llamados planes Rule 10b5-1, cuyo objetivo es eliminar cualquier indicio de parcialidad que pueda tener un informante interno por conocer información no pública de la empresa. El plan ejecuta transacciones automáticamente cuando se cumplen ciertos parámetros preestablecidos, como el precio y el volumen. Los planes a veces se utilizan para comprar acciones, pero por lo general se adoptan para vender. Bezos y Zuckerberg parecen haber establecido precios mínimos para sus ventas.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, no parece haber establecido un mínimo. Su plan de negociación le permitió vender acciones todos los días de negociación en julio y hasta ahora en agosto, incluidas las ventas del 5 de agosto a 91,72 dólares , un precio un 27% inferior al que tenían las acciones del abanderado de la inteligencia artificial cuando el S&P 500 alcanzó su punto máximo en julio.

Miles de millones para recompras

Hay un lado positivo en toda esta abstención de compras por parte de los insiders en un momento en que los precios de las acciones son más bajos. La mayoría de las empresas de las Siete Magníficas tienen miles de millones de dólares dedicados a recompras de acciones, y es probable que hayan utilizado el dinero durante el desplome del mercado. Microsoft, Apple, Alphabet y Meta frenaron las recompras de acciones en junio, cuando los precios de las acciones se dispararon, a partir de mayo. Cuando las acciones bajaron después, las recompras (en el mercado abierto o mediante transacciones planificadas) probablemente aumentaron. Al 30 de junio, las cuatro empresas tenían fondos a su disposición para comprar acciones por valor de 10.000 millones de dólares , 114.000 millones de dólares , 75.000 millones de dólares y 60.000 millones de dólares , respectivamente .

Amazon no ha recomprado ninguna acción desde 2022 , pero al 30 de junio le quedaban 6.100 millones de dólares según un plan anterior para hacerlo.

Sin embargo, Tesla nunca ha recomprado acciones, aunque el consejo de administración de la compañía lo había discutido .

Apple se negó a hacer comentarios más allá de su conferencia telefónica sobre resultados a principios de este mes. Microsoft se negó a hacer comentarios. Nvidia, que no ha revelado las recompras de acciones de mayo, junio y julio, presentará los resultados de su segundo trimestre fiscal finalizado en julio el 28 de agosto. La compañía se negó a hacer comentarios antes de esa fecha, diciendo que se encuentra en "un período tranquilo antes de los resultados".

Meta, Alphabet, Amazon y Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Inside Scoop de Barron's.

contador