Los futuros de las acciones EEUU suben mientras los inversores evalúan la reapertura de China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 dic, 2022 13:10
cbwallstreet2 portada

Los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. subieron el miércoles, mientras los inversores sopesan el levantamiento de las restricciones pandémicas por parte de China frente al aumento de los casos de COVID en la segunda economía más grande del mundo.

Beijing comenzó a desmantelar sus estrictas restricciones de COVID este mes en un abrupto cambio de política y el lunes anunció que abandonaría su regla de cuarentena para los viajeros entrantes a partir del próximo mes.

La medida inicialmente animó a los mercados con la esperanza de una recuperación en la economía china golpeada por COVID, pero un aumento en las infecciones ha empañado la confianza.

"Si la historia de la reapertura china es positiva para los precios del petróleo y las materias primas, es una mala noticia para la inflación mundial", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"El aumento de la demanda china sin duda impulsará la inflación a través del aumento de los precios de la energía y las materias primas y, en respuesta al aumento de la inflación, los bancos centrales seguirán subiendo las tasas". A medida que los mercados ingresan al último tramo de un año agotador para las acciones por temor a una recesión debido al ritmo más rápido de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal desde principios de la década de 1980, el enfoque se ha desplazado hacia 2023 y las perspectivas de ganancias corporativas.

El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq han bajado un 19,7% y un 33,8%, respectivamente, en lo que va de 2022 y se encaminan a su mayor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron a la baja el martes al comienzo de una semana acortada por las vacaciones, ya que las acciones de crecimiento fueron las más afectadas por la angustia de los inversores sobre cuánto tiempo la Fed seguiría aumentando las tasas de interés para controlar los altos precios.

Los mercados ahora están descontando una probabilidad del 65 % de un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en la reunión de febrero del banco central de EE. UU. y prevén que las tasas alcancen un máximo del 4,94 % en la primera mitad del próximo año.

Los futuros auguran subidas en torno al 0,2% en los principales índices estadounidenses.

contador