Los futuros de las acciones EEUU caen en el último día de negociación del año
Los principales índices de Wall Street están listos para su primera caída anual después de tres años consecutivos de ganancias, arrastrados a la baja por el ritmo más rápido de aumentos de tasas de interés de la Fed desde la década de 1980, mientras busca acabar con la inflación alta de décadas.
Con los inversores acudiendo en masa a activos más seguros como el dólar estadounidense y evitando apuestas de más riesgo, el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq de tecnología se han desplomado un 19% y un 33%, respectivamente, este año.
Ambos índices están en camino de su mayor caída anual desde la crisis financiera de 2008.
El enfoque ahora se ha desplazado a 2023 y la perspectiva de las ganancias corporativas a medida que los inversores están cada vez más preocupados por la probabilidad de una recesión económica debido a fuertes aumentos de tasas.
"La toma más importante del año es: la era del dinero fácil terminó y terminó para siempre. Significa que los mercados financieros no se parecerán a nada que conocíamos desde la crisis de las hipotecas de alto riesgo", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
"Dado que todavía hay mucha liquidez barata del banco central esperando ser retirada, es posible que la situación no mejore antes de que empeore en los primeros trimestres del próximo año. La recesión, la inflación y la estanflación probablemente dominarán los titulares el próximo año". Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el jueves después de que los datos de desempleo indicaran que el endurecimiento de la política de la Fed estaba comenzando a afectar el mercado laboral de Estados Unidos.
Los futuros auguran caídas entre el 0,3% del Dow Jones y el 0,6% del Nasdaq.