Los ejecutivos de Nvidia venden sus acciones. Esto es lo que los inversores deben saber.
Los ejecutivos de Nvidia Corp. han estado vendiendo algunas de sus acciones a raíz del frenético repunte de las acciones, y las ventas ofrecen algunas conclusiones matizadas para los inversores.
El director ejecutivo, Jensen Huang, y la directora financiera, Colette Kress, han estado realizando ventas recientemente a través de planes comerciales que iniciaron en marzo. Si bien han podido beneficiarse financieramente de la corrida masiva de las acciones, también siguen siendo propietarios importantes de las acciones de Nvidia NVDA, +6,76%.
"No es como si estuvieran cobrando", dijeron los analistas de VerityData en un informe del lunes.
Noticia relacionada
El rebote de Nvidia tras su corrección solo hace que comprar acciones sea más peligroso
Aún así, los inversores pueden deducir cosas de las transacciones, concretamente en torno a los niveles en los que tuvieron lugar. Primero vale la pena señalar cómo funcionan los planes comerciales 10b5-1. Los planes permiten a los ejecutivos y otros miembros de la empresa vender acciones basándose en condiciones preestablecidas para evitar la apariencia de estar negociando la información del día. Los planes se activarán en función de varios factores que pueden incluir el momento y los niveles de precios, aunque no siempre está claro para los inversores exactamente qué impulsa una venta.
También hay un período de reflexión entre el momento en que los iniciados crean un plan comercial y el momento en que pueden comenzar a realizar transacciones a través de uno, señalan los analistas de VerityData. Las ventas de Nvidia comenzaron una vez que transcurrieron los períodos de espera de 90 días de los ejecutivos, y las acciones de Nvidia habían estado en bastante alza en ese lapso.
"Las acciones de [Nvidia] subieron entre un 33% y un 48% entre el momento en que los ejecutivos adoptaron sus planes en marzo y [cuando] se realizaron las primeras ventas según esos planes", dijeron los analistas de VerityData en su informe. "Esperamos que los insiders empleen umbrales de precios de venta mínimos y, dado que las acciones se aprecian significativamente entre la adopción del plan y el vencimiento del período de reflexión, no es una sorpresa que se hayan alcanzado los mínimos".
Los analistas de VerityData señalaron que Huang ha vendido 120.000 acciones de Nvidia por día desde el 13 de junio, "lo que sugiere que su plan comercial se ejecutará durante 50 días de mercado" si busca vender los 6 millones de acciones objetivo de su plan comercial (ajustado por división). La compañía dijo en su último 10-Q que el plan comercial permite estas ventas hasta el 31 de marzo de 2025.
Las ventas recientes “son las primeras que no involucran opciones vencidas desde 2017”, dijeron los analistas de VerityData.
Nvidia se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si la empresa o los ejecutivos de transacciones habían comentado sobre las ventas recientes.
Más de MarketWatch: Nvidia es uno de los "tres jinetes de la IA". Aquí están los demás.
Aunque Huang está generando importantes sumas de dinero a través de sus ventas de acciones (una transacción diaria reciente fue valorada en alrededor de 15 millones de dólares), la cantidad de acciones que está vendiendo sigue siendo una gota en el océano en relación con sus tenencias totales. Posee alrededor de 920 millones de acciones, según los analistas de VerityData, lo que representa alrededor del 3,75% de las acciones de Nvidia en circulación.
Kress también tiene participaciones considerables en Nvidia, aunque no en esa medida. Recientemente vendió 100.000 acciones, pero todavía posee más de 5 millones, según su reciente presentación.
Su venta, como la de Huang, se produjo a precios de alrededor de 130 dólares, mientras que Debora Shoquist, vicepresidenta ejecutiva de operaciones de la compañía, vendió acciones por un valor de alrededor de 47 millones de dólares a un precio de alrededor de 116 dólares a principios de mes, según VerityData.
Las acciones de Nvidia cerraron el lunes a 118,11 dólares después de una caída de tres sesiones desde territorio récord.
"La naturaleza agresiva de las ventas de Shoquist y Kress (un Formulario 144 que ella presentó sugiere más ventas en el futuro cercano) es un poco alarmante y la conclusión es que los insiders están enviando una señal de que se sienten muy cómodos generando liquidez aquí", VerityData dijeron los analistas.