Los datos obligarán al BCE a reconsiderar su actitud

Por Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 mar, 2024 14:16
cbbcelagarde

“Creemos que esta semana ha habido dos contribuciones importantes de los portavoces del BCE: Stournaras, del Banco de Grecia, y Knot, del Nederlansche Bank.

Son importantes no necesariamente por el peso que tienen en el Consejo de Gobierno, sino porque, dado que se sitúan en extremos opuestos del espectro de los halcones y las palomas, ayudan a estrechar el rango de discusión a partir de hoy. Ambos oradores coincidieron en que la fecha de junio para el primer recorte parece un hecho, salvo grandes sorpresas. Pero la conversación está cambiando rápidamente hacia la cantidad de flexibilización después del primer recorte. Stournaras, uno de los miembros más moderados del Consejo de Gobierno, abogó por recortes consecutivos en junio y julio. También se mostró de acuerdo con la previsión del mercado de cuatro recortes de 25 puntos básicos este año. Por su parte, Knot, un claro halcón, habló de tres recortes este año, en línea con nuestras previsiones.

En conjunto, esto deja un abanico de opciones mucho más estrecho, en ausencia de grandes sorpresas de datos, de lo que los mercados contemplaban hace unas semanas. Seguimos pensando que, con una economía que se acelera en junio y un núcleo aún lejos del 2%, será difícil aplicar recortes consecutivos entonces (junio y julio). Pero seguimos más abiertos a la posibilidad de un cuarto recorte en octubre. Y, lo que es más importante, creemos que los datos de inflación les empujarán más adelante a acelerar el ciclo de recortes mucho más de lo que probablemente están considerando hoy. Esto es lo que más nos diferencia del consenso, que espera (basándose en la Encuesta de Analistas Monetarios) cuatro recortes este año pero, al mismo tiempo, que el tipo de depósito alcance, casi, el 2% a finales de 2027. Nosotros situamos el tipo de depósito en el 2% a mediados de 2025. En nuestra opinión, el BCE actuará tarde y con lentitud al principio, pero los datos le obligarán a reconsiderar su postura”.

contador