Los datos laborales estadounidenses serán los que centren la atención de los inversores. Esto es lo que podría hacer el mercado
Link Securities
Tal y como anticipamos que podría suceder, AYER la sesión en las bolsas europeas sirvió para consolidar las recientes alzas de estos mercados, con sus principales índices cerrando todos ellos con ligeros descensos, tras pasarse toda la jornada en terreno negativo.
Muchos valores/sectores que lo venían haciendo muy bien últimamente, tales como los bancos o las inmobiliarias patrimonialistas, sufrieron AYER las tomas de beneficios por parte de los inversores, lo que lastró el comportamientos de índices en los que, como ocurre con el Ibex-35 español o con el FTSE Mib italiano, el sector bancario tiene un elevado peso relativo. En la bolsa española los descensos de los valores de este sector se amplificaron tras conocerse la intención del Gobierno de revisar el impuesto extraordinario a las energéticas, mientras todo parece indicar que tiene la intención de mantener el de los bancos.
En Wall Street sus principales índices bursátiles, tras encadenar tres días a la baja, cerraron AYER al alza, destacando sobre todo el buen comportamiento del Nasdaq Composite (+1,4% al cierre del día), índice que se benefició del buen comportamiento de los grandes valores tecnológicos, en una jornada en la que la “pasión” de muchos inversores por todo lo que hace referencia a la Inteligencia Artificial (IA) volvió ser determinante. En ese sentido, señalar que las acciones de Alphabet (matriz de Google; GOOGL-US) repuntaron durante la sesión más del 5% al ser muy bien recibida por el mercado la presentación de su último modelo de inteligencia artificial llamado Gemini, diseñado para competir con el ChatGPT de Microsoft (MSFT-US). Además, las acciones de Advanced Micro Devices (AMD-US) se revalorizaron casi un 10% durante la sesión tras la presentación que hizo la compañía el día precedente de sus últimos chips de IA, diseñados para competir con los fabricados por NVIDIA (NVDA-US).
Por lo demás, señalar que la sesión gozó de escasas referencias macroeconómicas, aunque cabe destacar que las cifras de la producción industrial alemana del mes de octubre volvieron a ser decepcionantes, lo que consolida el escenario de entrada en recesión técnica de esta economía.
HOY será el mercado laboral estadounidense el que centre la atención de los inversores. Así, esta tarde se darán a conocer en EEUU las cifras de creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo, correspondientes al mes de noviembre, cifras que serán analizadas en profundidad por los inversores de cara a conocer el estado real por el que atraviesa el mercado de trabajo del país, el cual ha venido estando muy tensionado, lo que ha provocado fuertes alzas de los salarios, factor éste de claras connotaciones inflacionistas. En principio, los analistas del consenso de FactSet esperan que durante el citado mes la economía estadounidense haya generado 175.000 empleos netos, cifra algo superior a los 150.000 que creó en septiembre. No obstante, el hecho de que durante el mes se dieran por finalizadas las huelgas que mantenían los trabajadores del sector del automóvil y los actores de Hollywood podría aportar algo de “ruido” a las cifras, y desvirtuar el resultado final, dificultando su análisis. Igualmente, habrá que estar también muy atentos a la evolución que han tenido en el mes los ingresos medios por hora -en términos interanuales se espera que su crecimiento se haya moderado ligeramente desde el 4,1% de octubre al 4,0% en noviembre-.
En principio, si las cifras salen en línea con lo esperado o son ligeramente inferiores, creemos que los mercados de bonos y acciones reaccionaran de forma positiva, al interpretar los inversores por ello que la Reserva Federal (Fed) dará por acabado su proceso de alzas de tipos tan pronto como la semana que viene, cuando los días 12 y 13 de diciembre reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Por el contrario, unas cifras muy superiores a lo esperado creemos que podrían generar algunas dudas sobre el comportamiento futuro de la Fed en materia de política monetaria, por lo que ambos mercados podrían reaccionar de forma negativa. Por último, si las cifras de creación de empleo son muy inferiores a lo esperado, la hipótesis de una potencial entrada en recesión de la economía estadounidense volvería a ponerse sobre la mesa, lo que sería bien recibido por los bonos y mal por los mercados de acciones.
Serán, por tanto, las mencionadas cifras las que determinen, para bien o para mal, la tendencia de cierre semanal de las bolsas. Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY con ligeras alzas, en una jornada en la que los bonos y el dólar se muestran estables, y en la que el precio del petróleo viene claramente al alza, intentando recuperarse así de las recientes caídas que ha experimentado. Por lo demás, comentar que las principales bolsas asiáticas han cerrado el día al alza, con la excepción de la japonesa, que en las últimas jornadas se ha visto penalizada por el fuerte repunte del yen con relación al dólar, ya que los inversores están apostando por el final de los tipos de interés negativos en el país, cuando se reúna este mes el comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).