Los datos de empleo en EE.UU. darán nuevas pistas sobre la próxima decisión de tipos de la Fed
Renta 4 Banco
Apertura a la baja en Europa tras el cierre moderadamente a la baja de la bolsa americana, con el S&P 500 cayendo ayer sólo por segundo día de las últimas 13 sesiones.
Los inversores estarán pendientes hoy de los datos de empleo en EEUU del mes de noviembre. Se espera una creación de 220 mil puestos de trabajo (12 mil en octubre) y que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,1%. Dentro de los datos de empleo, la atención también estará en la inflación salarial, que debería mantenerse en +3,9% i.a. (4% anterior). Atención también a los datos de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan. Se espera que mejore hasta 73,3 (71,8 en noviembre) con mejor valoración tanto de la situación actual como del componente de expectativas.
Noticia relacionada
Las principales opciones de Macquarie para 2025 abarcan Corea, Japón y Hong Kong, y todas tienen un potencial de crecimiento de más del 50 %
De Europa destacamos la publicación del PIB final 3T 24 que debería confirmar los datos preliminares.
Por otro lado, la elección de David Sacks (antiguo Consejero Delegado de PayPal) como nuevo responsable del área de IA y criptomonedas del gobierno norteamericano disparó al Bitcoin, y al resto de las criptos, al constatarse la importancia que el nuevo gobierno de Donald Trump otorgará a estas actividades. El Bitcoin, no obstante, no pudo mantenerse por encima de los 100 mil USD tras haberlos superado en la sesión anterior, marcando máximos históricos.
En su 38ª reunión ministerial, la OPEP+ reafirmó su compromiso para lograr y mantener un mercado petrolero estable y proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para el mercado, decidiendo prorrogar el nivel de producción de 39,7 mln boe/d, acordado en su 35ª reunión ministerial de jun-23 (-2 mln boe/d vs oct-22), hasta el 31 de diciembre de 2026.
Además, Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que previamente anunciaron ajustes voluntarios adicionales de 1,65 mln boe/d en abril de 2023, decidieron extender dichos ajustes hasta finales de diciembre de 2026. Igualmente, el recorte de 2,2 mln boe/d anunciado en noviembre de 2023, se extendió hasta final de marzo de 2025, acordando su recuperación gradual durante los 18 meses siguientes, hasta finales de septiembre de 2026, incrementando la producción mensualmente, pudiendo detenerse o revertirse en función de las condiciones del mercado.
Por último, se reiteraron los compromisos de los países incumplidores de sus cuotas, actualizado los volúmenes producidos en exceso desde enero de 2024 antes de finales de diciembre de 2024, y ampliando el periodo de compensación hasta finales de junio de 2026. Se fijaron las próximas reuniones para el 10 de diciembre (reunión ordinaria de la OPEP) y 28 de mayo de 2025 (reunión ministerial OPEP+)
La reacción del mercado, aunque dubitativa inicialmente, fue ligeramente negativa, con leves caídas en el brent, -0,5% hasta 72,1 usd/b, y WTI, -0,4% hasta 68,3 usd/b, reconociendo el riesgo a la baja sobre los precios del crudo ante una oferta abundante y una débil demanda.