Los aranceles de Trump no son la única opción de riesgo esta semana

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2025 08:54
cbtrump82 short11

Los aranceles son lo principal, pero también hay otros eventos de riesgo clave que debemos tener en cuenta. Al comenzar el nuevo día, los mercados en general temen que Trump no adopte un enfoque específico sobre los aranceles el 2 de abril.

Esto se desprende de este último informe aquí . El Día de la Liberación será el evento más importante en los mercados esta semana, ya que nos permitirá conocer el tipo de políticas comerciales y aranceles que Trump pretende implementar.

Dicho esto, no será lo único que podría mover los mercados esta semana. Analicemos con perspectiva los demás factores que influyen en los próximos días.

El primero es, obviamente, el informe de empleo de EE. UU. del viernes. El informe de nóminas no agrícolas será importante, ya que se estima una desaceleración del crecimiento del empleo hasta los 128.000 en marzo, frente a los 151.000 de febrero.

Pero, como ocurrió el mes pasado, lo más importante es observar el impacto que los despidos relacionados con DOGE tendrán en los datos. Este sigue siendo un dilema interesante que podría influir en los mercados en general, dependiendo de las cifras que se publiquen al final de esta semana.

Además, mañana tendremos las cifras de inflación de la eurozona . Y, como punto de partida, hoy tendremos las cifras de inflación alemana. El mercado está cada vez más convencido de que el BCE recortará los tipos de interés en abril. Esto se debe, por supuesto, en gran medida a los aranceles de Trump, destacando especialmente el último impuesto a los automóviles alemanes.

Así pues, las cifras de inflación de mañana podrían confirmar un recorte de tipos. Sin embargo, las perspectivas a medio plazo para el BCE serán sin duda más complejas en los próximos meses. El paquete de gasto de Alemania tiene el potencial de disparar la inflación, y eso es algo a lo que el banco central debe prestar atención de cara al próximo año.

Por ahora, el enfoque inmediato será bastante claro. Sin embargo, esto no significa que el BCE tenga un camino fácil tras el probable recorte de tipos en abril.

Siguiendo con los bancos centrales, también tenemos que analizar mañana la decisión sobre política monetaria del RBA . Los operadores no esperan un recorte de tipos por ahora, pero esta última sorpresa en cuanto a los datos del mercado laboral definitivamente aumenta las probabilidades de un tono menos agresivo por parte del banco central.

El RBA aplicó un recorte de tipos de interés más estricto en febrero, pero parece que tendrá que cambiar su tono ahora antes de entrar en mayo.

contador