Los alcistas del mercado de valores están peligrosamente cerca de perder el control ante los bajistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2024 15:46 - Actualizado: 19:30
cbbajista alcista 55 short11

El índice S&P 500 baja estableciendo una serie a corto plazo de máximos y mínimos decrecientes. Eso creó un escenario bajista, pero los alcistas contraatacaron con un repunte monstruoso de un día en torno a la reunión del FOMC, que culminó el miércoles.

Si el SPX logra cerrar por encima de 5.585, eso anularía el patrón bajista y potencialmente prepararía el camino hacia nuevos máximos históricos. Sin embargo, si este resurgimiento de los alcistas resulta ser nada más que un rally de sobreventa, entonces estaremos atentos a la importante zona de soporte en 5.370. Si se rompe a la baja, los bajistas sin duda podrán extender la caída rápidamente desde allí. Por lo tanto, esos siguen siendo los dos niveles importantes por ahora: 5.585 y 5.370.

La señal de venta de la banda de volatilidad McMillan (MVB) sigue vigente. Su objetivo es la “banda de Bollinger modificada” de -4σ, que actualmente se encuentra en 5.340 y está cayendo. Se detendría si el SPX cerrara por encima de la banda +4σ, que se encuentra en 5.750.

En general, nuestras señales son mixtas en este momento. Los ratios put-call de acciones siguen aumentando, y eso es bajista para las acciones. Esta es probablemente la señal negativa más importante que vemos actualmente. Estas señales de venta se mantendrán hasta que los ratios se den la vuelta y comiencen a mostrar una tendencia a la baja.

La amplitud ha sido mucho mejor de lo que cabría esperar, lo que indica que las empresas de pequeña capitalización finalmente se han sumado al mercado alcista. El índice Russell 2000, el miércoles, cotizó a su precio más alto desde diciembre de 2021. Su resurgimiento durante el último mes ha sido especialmente beneficioso para los indicadores que utilizan amplitud y nuevos máximos. En este caso, nuestros dos osciladores de amplitud siguen dando señales de compra. Hubo un día la semana pasada en el que parecía que podrían desarrollarse señales de venta, pero no fue así.

Los nuevos máximos de la Bolsa de Nueva York han seguido siendo extremadamente positivos casi todos los días, incluso los días en que el SPX ha caído bruscamente. Por lo tanto, este indicador sigue siendo alcista para las acciones. Solo renunciaría a su condición alcista si los nuevos mínimos superaran en número a los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York durante dos días consecutivos.

La señal de venta por volatilidad realizada que tuvo lugar hace aproximadamente una semana también sigue vigente. La volatilidad histórica de 20 días del SPX (HV20) se encuentra actualmente en el 15 %. Esta señal de venta se detendría si el HV20 cayera nuevamente al 9 % o menos.

Volatilidad implícita: Es quizás el indicador más interesante de todos en este momento. Pero incluso aquí estamos viendo señales mixtas. El VIX subió a 19,36 la semana pasada y luego cerró a 16,36 ayer. Eso es lo suficientemente bueno como para una señal de compra de "pico máximo" para el mercado de valores. El historial de estas señales es bueno y se puede ver en el gráfico del VIX que acompaña que las señales durante el año pasado han sido exitosas en su mayor parte (las "B" rojas y naranjas son señales de compra exitosas).

En contra de ese indicador alcista, la media móvil de 20 días (MA) del VIX ha cruzado por encima de la MA de 200 días del VIX (recuadro en el lado derecho del gráfico del VIX). Eso, junto con el hecho de que el VIX también está por encima de su MA de 200 días, significa que ahora también está en marcha una tendencia de señal de venta del VIX.

Es inusual, aunque no inédito, que estas dos señales opuestas se den aproximadamente al mismo tiempo. Hay sistemas de trading diseñados en torno a ambas, por lo que, eventualmente, una se detendría con una pérdida (con suerte) pequeña y la otra continuaría registrando ganancias mayores. Cuando dos indicadores similares pero opuestos dan señales simultáneas, uno puede tomar ambas o no tomar ninguna de ellas. Si uno no toma ninguna, entonces uno observaría para ver qué señal se detiene y luego pasaría a la otra en ese momento.

El constructo de los derivados de volatilidad sigue presentando una visión alcista para el mercado de valores, aunque no es tan fuerte como antes. Las estructuras de plazos se han aplanado un poco, pero en su mayor parte, siguen en pendiente ascendente.

En este momento no tenemos una posición "básica". Probablemente añadiremos una cuando el SPX supere los 5.585 o caiga por debajo de los 5.370. Mientras tanto, estamos tomando otras señales confirmadas a medida que se produzcan.

Lawrence G. McMillan es presidente de McMillan Analysis

contador