Lo que la Fed no dijo es lo que le importaba a los traders

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2025 09:31
powellcbbolsa22

En lo que respecta a la última decisión de la Reserva Federal, lo que movió el mercado fue más lo que el banco central no dijo que lo que dijo.

La Fed mantuvo estables las tasas en una decisión que casi todos los inversores esperaban el miércoles. Sin embargo, fue la eliminación de una frase clave en el primer párrafo de la declaración posterior a la reunión lo que generó dudas. La Fed eliminó la línea que decía que la inflación “ha avanzado hacia” su objetivo del 2% (que estaba presente en la declaración de diciembre) y dejó solo la última parte de la oración que dice que la inflación sigue siendo “algo elevada”.

Las acciones cayeron a mínimos de sesión después de la decisión, ya que los inversores tomaron nota de la omisión que sugiere que el banco central ha presionado oficialmente el botón de pausa en la flexibilización de las tasas de interés hasta que vea más avances en la inflación. Los precios de los futuros de los fondos federales mostraron un ligero aumento de que no habrá cambios en las tasas en 2025 después de la reunión, según la herramienta FedWatch de CME .

“En esencia, la Fed eliminó el lenguaje activo de la declaración: eliminó la frase ‘progresó’ para la inflación y eliminó la frase ‘relajó en general’ para el empleo”, escribió Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de EE. UU. en el equipo de estrategia de renta fija de BMO Capital Markets. “Es una interpretación razonable que la trayectoria descendente se haya estancado”.

“El mercado ya está aprovechando la omisión de la evolución de la inflación en el comunicado del FOMC como una señal agresiva”, escribió Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management. “Sin duda, el estancamiento de la mejora de la inflación significa que un recorte de las tasas no es actualmente una necesidad desesperada, por lo que una pausa tiene sentido”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el cambio en la declaración posterior a la reunión se hizo más para aclarar que para transmitir un cambio, y dijo que era una “limpieza del lenguaje”.

Claudia Sahm, economista jefe de New Century Advisors y ex economista de la Fed, dijo el miércoles en el programa “Power Lunch” de CNBC que los cambios en la declaración no transmitían nada sobre la inflación que los inversores no supieran ya.

“Tenemos que tener mucho cuidado hoy en día de no convertir en noticia lo que no es noticia”, dijo Sahm. “Al entrar en esto, sabíamos lo que quedaba: inflación. Eso es lo que queda”.

Aun así, para los inversores, la respuesta del mercado dejó una cosa clara: una Fed dependiente de los datos ha hecho que el camino a seguir para la política monetaria en 2025 sea más turbio.

“La realidad es que la Reserva Federal simplemente está tratando de responder a los datos y a las políticas de la nueva administración a medida que se van dando a conocer. En momentos como estos, cuando la política gubernamental (en particular la política arancelaria) es tan incierta, no tienen una ventaja para hacer pronósticos”, escribió Shah de Principal Asset Management.

“Es sensato mantener las tasas de política monetaria sin cambios hasta que comience a surgir una dirección clara”, continuó Shah. “Pero no nos engañemos: si el mes próximo se registra una segunda inflación moderada consecutiva, junto con un ligero debilitamiento del crecimiento del empleo, es posible que comencemos a escuchar un renovado tono moderado en las declaraciones de la Fed”.

Sean Conlon y Pia Singh de CNBC

contador