Lo que China te da...China te lo quita
Las acciones chinas subieron en el primer día de regreso de sus largas vacaciones, pero la decepción porque Beijing no anunció más medidas de estímulo hizo que las ganancias se redujeran drásticamente y dejó a Hong Kong con grandes pérdidas.
El CSI 300, un índice de las mayores acciones tipo A continentales negociadas en Shanghái y Shenzhen, subió un 11% en la apertura del martes, ya que los inversores reanudaron las compras después de que los mercados continentales de China estuvieran cerrados por el receso de la Semana Dorada.
Posteriormente, el CSI 300 perdió gran parte de sus ganancias matinales y terminó el día con un alza del 5,9%, aunque eso todavía dejó al barómetro bursátil del continente un 30% arriba en el último mes.
Índice Hang Seng de Hong Kong se ha estado negociando durante gran parte del período en el que el continente estuvo cerrado, durante el cual continuó subiendo, alcanzando un máximo de 31 meses el lunes.
Sin embargo, eso dejó al Hang Seng especialmente vulnerable a cualquier toma de ganancias provocada por la decepción, y cayó más del 9% el martes, liderado por empresas inmobiliarias como Longfor Group, que perdió un 23%.
En las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de casinos, incluidas Las Vegas Sands y Wynn Resorts, caían con mucha fuerza.
Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos se desplomaron un 9% y las acciones de JD.com caían un 12%.
Antes de la festividad nacional, el CSI 300 había subido casi un 27% en solo 13 sesiones, ya que los operadores dieron la bienvenida a un lote de propuestas de estímulo de múltiples frentes del gobierno de China que están diseñadas para revivir la segunda economía más grande del mundo y elevar su mercado de valores.
Estas medidas incluyen recortes de las tasas hipotecarias para apoyar al asediado sector inmobiliario, la reducción de los requisitos de capital de los bancos para impulsar los préstamos y fondos para permitir a las empresas recomprar sus propias acciones.
Los inversores esperaban que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo de planificación económica estatal de China, describiera más medidas de estímulo en una reunión informativa el martes.
Sin embargo, Zheng Shanjie, presidente de la NDRC, dejó a los operadores insatisfechos después de no revelar ninguna nueva propuesta de estímulo y decir a los periodistas en una conferencia de prensa en Beijing que tenía "plena confianza" en que la economía alcanzaría su objetivo oficial de crecimiento anual de alrededor del 5%.
“La reacción del mercado habla por sí sola, con los inversores decepcionados por la falta de claridad sobre una acción más enérgica mientras la NDRC seguía expresando su confianza en la economía. Con las expectativas de los inversores altas antes de la conferencia de prensa de la NDRC, el resultado representa un revés para aquellos que anticipan medidas rápidas adicionales de Beijing”, dijo un equipo de analistas de UBS dirigido por Mark Haefele, director de inversiones en gestión patrimonial global.
UBS agregó que esperan más volatilidad en las acciones chinas en el corto plazo hasta que Beijing aclare el nivel de apoyo fiscal para la economía; y una acción tan febril podría verse en Hong Kong.
"Vemos pocas posibilidades de que se aplique un estímulo significativo a la demanda en el corto plazo, en particular uno que esté orientado a los consumidores. Los inversores extranjeros podrían adoptar una estrategia de 'no confiar, sino verificar', y evaluar el compromiso de Pekín con la reflación", dijo el equipo de economía de China de Morgan Stanley, dirigido por Robin Xing.
Las preocupaciones de que el estímulo de China podría no proporcionar el impulso a la actividad que algunos esperaban provocaron una liquidación de los productos industriales, especialmente del cobre que bajó casi un 3% y el petróleo crudo bajando un 1,5%.
Los futuros del mineral de hierro también cayeron, señaló Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, "debido a la creciente preocupación de que el impacto positivo de las medidas de estímulo podría ser efímero y que las medidas serían insuficientes para revertir el colapso del mercado inmobiliario, la deflación y otros problemas estructurales, como el envejecimiento de la población y la pesada carga de deuda de los gobiernos locales".