"Lo normal es que los mercados de bonos y de acciones se tomen un respiro"
Link Securities
Tal y como anticipamos que podría suceder, ayer las bolsas europeas y estadounidenses, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y empresariales, aprovecharon la jornada para consolidar los avances que han experimentado en las últimas semanas.
Cabe recordar que los índices europeos llevan cuatro semanas consecutivas de ganancias, mientras que los estadounidenses han acabado en positivo las últimas cinco. Todo ello implica que, tanto los índices como muchos valores, se encuentran muy sobre comprados, por lo que lo normal es que, en el mejor de los casos, hagan un alto en el camino para consolidar lo ganado recientemente.
Durante la sesión de AYER los principales índices bursátiles europeos se mantuvieron cotizando en un estrecho intervalo de precios, para cerrar de forma mixta y sin grandes cambios. Por su parte, los tres principales índices de Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, tras iniciar el día en negativo, se mantuvieron así durante el resto de la jornada, lastrados por el negativo comportamiento de los grandes valores tecnológicos, los que han sido catalogados como los “7 Magníficos”: Microsoft (MSFT-US); Apple (AAPL-US); Alphabet (GOOGL-US); Amazon (AMZN-US); Meta (META-US); NVDIA (NVDA-US) y Tesla (TSLA-US), los cuales mantienen un peso relativo de aproximadamente el 30% en el S&P 500 y que AYER cerraron todos con pérdidas, producto de las tomas de beneficios por parte de los inversores, que están apostando ahora por otro tipo de valores, concretamente por los de mediana y pequeña capitalización. Ello permitió al Russell 2000 desmarcarse totalmente del comportamiento del resto de los índices, para cerrar el día con un avance superior al 1%.
Como ya señalamos AYER, lo normal es que los mercados de bonos y de acciones, que han experimentado fuertes ganancias en el mes de noviembre, se tomen un respiro, al menos hasta la semana que viene, cuando tendrán lugar las reuniones de los comités de política monetarias de los tres principales bancos centrales occidentales, la Reserva Federal (Fed), el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE), reuniones en las que se espera que estos organismos clarifiquen cuáles van a ser sus próximos movimientos en materia de política monetaria y si éstos están en línea con lo que vienen descontando últimamente los mercados: que todos ellos han acabado con su proceso de alzas de tipos y que los próximos movimientos de las tasas oficiales serán a la baja. Hasta entonces, y como también comentamos AYER, los inversores centrarán su atención en las cifras macroeconómicas que se vayan publicando, con los datos de empleo no agrícola estadounidenses de noviembre, que se darán a conocer el próximo viernes, como principal cita de la semana.
HOY en la agenda macroeconómica destaca la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de noviembre de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense. En principio se espera que la actividad en el sector, sector que supone cerca del 80% del PIB de estas economías, se haya contraído en términos mensuales en las grandes economías de la Eurozona, salvo en España, donde los analistas estiman que ha experimentado un ligero repunte, así como en el conjunto de la región. Por el contrario, se espera que en noviembre, tanto en el Reino Unido como en EEUU, la actividad del sector servicios se haya expandido moderadamente. Además, y sin abandonar la agenda macroeconómica del día, cabe destacar que esta tarde en EEUU se publicará la encuesta JOLTS, que elabora el Departamento de Trabajo, y que cuantifica el número de empleos ofertados en el país, cifra en este caso correspondiente al mes de octubre. Esta encuesta es muy seguida por los inversores, ya que sirve para determinar hasta qué grado continúa tensionado el mercado laboral estadounidense. Se espera que la cifra de octubre sea ligeramente inferior a la de septiembre, aunque seguirá siendo elevada en términos relativos históricos, apuntando a más de 1,5 puestos de trabajo ofertados por cada persona desempleada en el país.
Para empezar, el día, y a la espera de que se vayan conociendo los indicadores macroeconómicos mencionados, esperamos que HOY los principales índices de las bolsas europeas abran sin grandes cambios y de forma mixta. El dólar, el precio del crudo y los bonos se han mostrado estables esta madrugada, mientras que las bolsas asiáticas han vuelto a cerrar en negativo, y ello a pesar de que el PMI servicios de China, el que publica el conglomerado de medios Caixin, ha superado en noviembre lo esperado por los analistas, situándose a su nivel más elevado en tres meses. De momento los inversores no terminan de apostar por una pronta recuperación del crecimiento de la economía de China, algo que se está plasmando en un muy negativo comportamiento de las bolsas del país en los que va de ejercicio.