Ley de segunda oportunidad: una nueva vida sin deudas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2023 17:01
juicii

A lo largo de la vida, es posible que se presenten situaciones en las cuales recurrir a préstamos de cualquier tipo para poder solventarlas al instante. A pesar de tener en cuenta las pautas para solicitar un préstamo, las deudas pueden acumularse y colocarnos en una posición de impagos complicados de solventar.

Con la crisis actual, miles de españoles se encuentran atestados de deudas que no pueden ser saldadas, ya sea por el incremento del coste de los servicios, negocios fallidos o las cuotas al adquirir una vivienda que se fueron acumulando con el paso del tiempo y no fueron abonadas a tiempo. Estos son algunos de los ejemplos que pueden estar viviendo muchas personas en la actualidad y los cuales desconocen que tienen el derecho de reivindicarse y acudir a su segunda oportunidad para solventar las deudas que los rodean.Gracias a la ley de segunda oportunidad que fue aprobada en el año 2015 en el territorio español y que sigue sin ser reconocida por un alto porcentaje de la población, los deudores pueden decirle adiós al atosigamiento por parte de los acreedores para recuperar su dinero de forma rápida, sin tener que desprenderse de todos sus bienes como forma alternativa de pago.Esta normativa busca como finalidad darle cierre a las deudas acumuladas, contando con la posibilidad de poder disfrutar de una nueva vida sin deudas bajo el marco legal. Si te encuentras en algún caso de este tipo, te explicamos como puedes aprovechar La Ley de Segunda Oportunidad para volver a disfrutar de una vida sin deudas.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad (LSO) es el proceso legal y administrativo por medio del cual, los particulares o autónomos pueden solventar deudas insostenibles de forma legítima y recuperar así una vida normal con posibilidades de recobrar su dinero o mantener los bienes que tiene a su poder. También se le conoce como Concurso Consecutivo.Por irreal que parezca, la Ley 25/2015, como se encuentra registrada esta normativa en el BOE, hace posible eliminar de forma efectiva hasta el 100% de deudas privadas, lo cual antes de ser aprobada era totalmente imposible. Cabe destacar, que para lograrlo, los deudores deben cumplir con ciertos requisitos.Existen diversas empresas encargadas de brindar el apoyo a deudores para poder aplicar esta ley de manera efectiva dependiendo de cada caso, como lo es; Reclama Por Mí. Que cuenta con un equipo de abogados ley segunda oportunidad para cada cliente y así poder aplicarla de forma rápida y fácil bajo el reglamento legal necesario.

Requisitos que deben cumplirse para acogerse a la ley de segunda oportunidad

No todos los deudores pueden recurrir a este decreto real, para poder hacerlo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar exento de antecedentes penales
  • Tener una justificación real y verdadera del porqué no se puede hacerle frente a la deuda o deudas
  • Contar con deuda menor a los 5 millones
  • No haberse acogido a la ley de segunda oportunidad en los 5 años posteriores
  • Ser particular o autónomo
  • Haber asumido las deudas de buena fe
  • No haber sido declarado como culpable en procesos concursales anteriores
  • Contar con deudas de más de un acreedor privado
  • No haber rechazado trabajos en los últimos 4 años

Deudas que pueden cancelarse con la ley de segunda oportunidad

No todas las deudas pueden eliminarse con este procedimiento, pero si una gran parte de ellas, como pueden ser:

  • Hipotecas
  • Deudas de Hacienda
  • Deudas de Seguridad social
  • Deudas de microcréditos
  • Préstamos
  • Tarjetas de crédito

Cambios de importancia tras la reforma a la ley de segunda oportunidad

La reforma de esta ley, ha sido eliminado la fase de acuerdo extrajudicial para poder reducir los plazos de este proceso.Además, la reforma reguló las formas tradicionales para cancelar las deudas, como la exoneración con patrimonio o el plan de pagos sin liquidación. En este sentido, el deudor puede recurrir a la exoneración sin la liquidación de su patrimonio, siempre y cuando se comprometa a seguir un plan de pagos donde sus ingresos sean destinados a la cancelación de las deudas en un periodo de tres años. De esta forma, se pueden proteger los bienes y derechos.Por otro lado, las deudas públicas se encuentran excluidas de la exoneración, pero aun así es posible la cancelación de 20.000 euros, donde la mitad de estos estarán destinados a la deuda con Hacienda Pública y la otra mitad a la Seguridad Social como máximo. Los primeros 5.000 euros deben ser cancelados a totalidad para proceder a cancelar el 50% durante el límite establecido, culminando con planes de pago.

contador