¿Le preocupa la estabilidad del mercado de valores en 2025? Estos son los mayores temores de los inversores.
Jornada de menos a más en las bolsas europeas. Cierre con moderados avances, aunque con un bajo volumen de negociación. "Estamos en época prenavideña, es decir, el año ya está hecho. Algún pequeño cambio de reposicionamiento de cartera pero poco más", nos comentaba un gestor institucional hace unos minutos.
Realmente lo que se habla estos días en los mercados son las previsiones para el próximo año. Hoy vamos a hablar sobre los principales temores de los inversores para 2025 de la mano de la analista Christine Idzelis. Veamos:
La perspectiva de los inversores sobre los mayores riesgos para la estabilidad del mercado de cara a 2025 ha cambiado en comparación con el año pasado, y una guerra comercial global ahora encabeza la lista antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, según Deutsche Bank Research.
“Los mayores riesgos globales son una guerra comercial global, un desplome del sector tecnológico estadounidense y preocupaciones por la inflación y los rendimientos de los bonos”, dijo Jim Reid, director global de investigación macro y temática de Deutsche Bank, en una nota enviada por correo electrónico el lunes. En diciembre pasado, los inversores citaron un “aterrizaje brusco” de la economía estadounidense como el principal riesgo para el mercado, con diferencia, como muestra el gráfico siguiente.
La economía estadounidense se ha expandido este año, a pesar de los temores de cara a 2024 de que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para combatir la inflación pudiera desencadenar una recesión. Algunos inversores ahora temen que la agenda comercial de Trump de imponer más aranceles pueda provocar un aumento de una inflación que aún se mantiene en niveles estables.
Si bien la Fed comenzó a flexibilizar su política monetaria en septiembre después de que la inflación estadounidense se aliviara significativamente desde su pico de 2022, Deutsche Bank Research descubrió que los inversores temen un aumento inesperado de las tasas por parte de los bancos centrales para combatir la inflación como uno de los tres principales riesgos para la estabilidad del mercado en 2025.
El mercado de bonos ha estado volátil mientras la Fed ajusta su política monetaria mientras busca reducir la inflación a su objetivo del 2%, con los inversores ansiosos por la posibilidad de un aumento inesperado en los rendimientos.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que el mercado de valores sigue de cerca porque se utiliza para calcular las valoraciones de las acciones, ha subido este año hasta el 4,397% el lunes, según Dow Jones Market Data. Los grandes y repentinos aumentos en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años corren el riesgo de hacer tambalear las acciones.
La Reserva Federal celebrará una reunión de política monetaria de dos días esta semana, y se espera que su decisión sobre dónde fijar las tasas de interés se tome el miércoles por la tarde a las 2 p.m., hora del Este.
El S&P 500 ha experimentado un fuerte repunte este año, en parte debido al entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial, que ha beneficiado a las denominadas acciones de Big Tech, que tienen una ponderación descomunal en el índice de acciones. Por ejemplo, el fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia, con un valor de mercado de alrededor de 3 billones de dólares, se ha disparado más del 166% en 2024 hasta el lunes, según muestran los datos de FactSet.
Los inversores ven una caída en las valoraciones de las acciones tecnológicas y un menor entusiasmo por la IA como el segundo mayor riesgo para la estabilidad del mercado después de una guerra comercial global, muestra el gráfico del Deutsche Bank.
En lo que va de año, el S&P 500 ha subido un 27,3%, mientras que el Nasdaq ha subido un 34,4% en 2024 hasta el lunes. Acciones del ETF Roundhill Magnificent Seven, un fondo cotizado en bolsa que posee acciones de grandes tecnológicas conocidas como los Siete Magníficos, ha registrado un aumento masivo del 73,2% en lo que va de 2024, según muestran los datos de FactSet.
“Se estima que el Mag-7 aumentará un 6,8% en 2025 y el S&P 500 un 5,2%”, dijo Reid, citando los resultados de la encuesta de mercados globales de Deutsche Bank para 2025.