Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente a la baja ante la continuada apreciación del euro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2018 09:12
broker1348

Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente a la baja ante la continuada apreciación del Euro, una sesión que estará marcada por la primera reunión de 2018 del BCE. Aunque las últimas Actas, correspondientes a la reunión de diciembre, tuvieron un tono algo más 'hawkish', igual que algunas comparecencias de miembros del BCE que abogan por poner punto final al QE en septiembre de forma brusca, no es previsible que en esta primera reunión del año veamos cambios aún en el 'forward guidance'.

La ausencia de tensiones en los niveles de inflación (IPC general de diciembre en la Eurozona se modera hasta 1,4% vs 1,5% anterior y subyacente estable en 0,9% vs objetivo del BCE del 2%) así como la reciente fortaleza del Euro (superando ya los 1,24 USD/EUR, a lo que contribuyeron las palabras de ayer del Secretario del Tesoro americano Mnuchin celebrando la debilidad del dólar; Eur vs USD +14% en 2017 y +3% adicional en lo que llevamos de 2018) y el repunte de TIRes en Alemania (+15 pb desde dic-17) podría llevar a mantener un discurso bastante 'dovish' por el momento. Esperamos que el BCE mantenga el tipo repo en 0% y el tipo de depósito en -0,4%, así como las compras mensuales de deuda de 30.000 mln eur hasta septiembre 2018.

En el plano macro, el principal punto de atención estará en Alemania en la encuesta empresarial IFO de enero, que se mantendría cerca de máximos históricos (117e vs 117,2 anterior), tanto en su componente de situación actual (125,3e vs 125,4 anterior) como de expectativas (109,5 anterior). En términos de confianza consumidora, el GfK de febrero se mantendría también cerca de máximos (10,8e en línea con el anterior), al igual que otros indicadores adelantados de ciclo (PMIs, ZEW) que hemos conocido durante la semana. (Leer más)

contador