"Las malas noticias ya no son buenas para las acciones"
Adam Button
Antes del informe de ventas minoristas de mayo, escribí sobre cómo la métrica que se estaría observando más de cerca no era el grupo de control, sino el mercado. Hemos vivido en un régimen en el que las malas noticias son buenas noticias durante los últimos 18 meses, pero ha ido aumentando la evidencia de que el mercado está empezando a ver que la Reserva Federal está detrás de la curva.
Eso iniciará una fase de patadas y gritos sobre las malas noticias y el informe de ventas minoristas de hoy muestra que nos estamos acercando.
En general, diría que esto muestra más un estancamiento o una transición que un cambio de régimen, pero parece que nos dirigimos en esa dirección, particularmente si esos datos siguen decepcionando y la Reserva Federal sigue sin estar dispuesta a comprometerse a recortar las tasas.
En divisas, la reacción del dólar estadounidense al informe minorista fue tranquila, ya que cayó entre 15 y 25 pips en todos los ámbitos. En la red, los datos fueron suaves pero no malos. El principal titular es el grupo de control y subió un 0,4%, en línea con las estimaciones. Sin embargo, esto se produjo con una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales hasta abril, hasta el -0,5%.
El viejo refrán dice que nunca se debe subestimar al consumidor estadounidense, pero la debilidad está en categorías relacionadas con la vivienda, como materiales de construcción y muebles, por lo que las tasas más altas están funcionando hasta cierto punto (aunque los automóviles +0,8% intermensual). Si nos fijamos en el año pasado, las ventas minoristas aumentaron un 2,3%, cifra inferior al nivel de inflación, por lo que están disminuyendo en términos reales.
Tendré curiosidad por ver los últimos comentarios de gigantes minoristas como Walmart y Target.