Las grandes empresas tecnológicas están impulsando el repunte del mercado de valores. Esto es lo que los inversores necesitan saber.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2024 15:12
alcistacb22

Las grandes empresas tecnológicas, no la Reserva Federal, siguen actuando como impulsoras del repunte récord de las acciones estadounidenses, ofreciendo a algunos inversores la esperanza de que el mercado bursátil pueda hacer caso omiso de las preocupaciones sobre las perspectivas de las tasas de interés para sostener su impulso alcista.

El índice S&P 500, de gran tecnología, y el Nasdaq Composite COMP terminaron el viernes con sólidas ganancias semanales después de alcanzar múltiples máximos históricos de cierre la semana pasada. El S&P 500 registró su mejor semana en más de un mes, mientras que el Nasdaq registró su mayor avance semanal desde el 26 de abril, según datos de FactSet.

El repunte fue ayudado por Apple Inc., ganancia semanal de casi el 8% después de que el fabricante de iPhone anunciara su impulso hacia la inteligencia artificial durante su conferencia de desarrolladores WWDC. La compañía también superó brevemente a Microsoft Corp. MSFT, +0,22% como la empresa estadounidense más valiosa.

Otras acciones tecnológicas de megacapitalización también ganaron impulso, como Nvidia Corp. Las acciones subieron más del 9% después de completar recientemente una división de acciones de 10 por 1, mientras que las acciones de Microsoft Corp. subieron un 4,4% la semana pasada. Technology Select Sector SPDR Fund XLK registró su mejor desempeño semanal desde noviembre, según datos de FactSet.

El aumento aparentemente imparable de los gigantes tecnológicos de megacapitalización lleva a algunos inversores a creer que las acciones de las Big Tech se han vuelto inmunes a las preocupaciones sobre las tasas de interés, o que el impulso de la IA es lo suficientemente poderoso como para eclipsar la debilidad de la economía.

Se trata de un escenario atractivo para el mercado de valores, pero es poco probable que se desarrolle sin problemas ya que la batalla de la Reserva Federal contra la inflación aún está lejos de estar completa, dijeron analistas de mercado.

El miércoles pasado, los datos del IPC de mayo en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, hicieron pensar a los mercados que dos recortes de tasas de interés este año estaban escritos en piedra, pero unas horas más tarde se sorprendieron cuando la Reserva Federal proyectó solo una reducción de tasas antes. a finales de 2024, por debajo de los tres recortes que las autoridades anticiparon en su proyección anterior de marzo.

Pero el mercado de valores no pareció inmutarse. "Hubo dos cosas que surgieron el mismo día: un IPC muy bajo y luego una Reserva Federal muy agresiva, por lo que se compensaron entre sí hasta cierto punto", dijo Thierry Wizman, estratega global de tasas de interés y monedas de Macquarie Group. "El mercado estaba de acuerdo con la idea de que sólo uno de los recortes previstos para 2024 se aplicara a 2025".

Sin embargo, Wizman dijo a MarketWatch que se necesita mucho más que una "inflación baja" para lograr que los responsables de las políticas reconozcan que se sienten cómodos con el proceso desinflacionario, por lo que todavía es "un juego de espera", dijo. "No creo que haya comenzado la cuenta atrás [para el recorte de tipos]".

Otra explicación de la resiliencia del mercado de valores es la expectativa de que la Reserva Federal esté dispuesta a intervenir para brindar apoyo político y relajar las condiciones financieras cada vez que la economía se desplome para mantener los mercados a flote.

“Tienen [la Reserva Federal] muchas municiones en su arsenal para recortar las tasas y detener el ajuste cuantitativo, de modo que si el mercado laboral se tambalea, o si la economía toma la dirección equivocada, tienen muchas de opciones con las que trabajar”, ​​dijo John Luke Tyner, gestor de cartera y analista de renta fija de Aptus Capital Advisors. "Esto también es algo que puede evitar que el mercado experimente algún tipo de corrección importante".

Esta llamada “venta de la Reserva Federal” no es una noción confirmada por el banco central, pero ha sido ampliamente aceptada por los participantes del mercado financiero en las últimas décadas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en sus comentarios preparados el miércoles pasado , dijo que “si el mercado laboral se debilitara inesperadamente o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto, estamos preparados para responder”.

Vale la pena señalar que el rendimiento superior de las acciones de tecnología también se vio respaldado por la reciente caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero los estrategas dijeron que es probable que las acciones de IA mantengan su valor incluso en una desaceleración económica.

"Los rendimientos más bajos seguirían siendo importantes para mantener vivo el repunte tecnológico, pero hasta cierto punto, incluso si se produce una desaceleración en la economía, las acciones de IA pueden no subir, pero no creo que sean las primeras en venderse". ”, dijo Wizman. "La historia de la IA todavía está en su infancia y continuará".

Añadió que el crecimiento de los ingresos de las empresas en el espacio de la IA es "resistente" porque siempre habrá una inversión en este espacio durante los próximos tres años, incluso si hay una desventaja en la economía estadounidense en general. "Es por eso que [las acciones de IA] parecen muy seguras desde la perspectiva de la generación de ganancias", dijo Wizman.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo cayeron por cuarta sesión consecutiva el viernes pasado, y las tasas a diez y 30 años BX:TMUBMUSD30Y tocaron los niveles más bajos en más de dos meses. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y cayó 2,7 puntos básicos hasta el 4,212% el viernes, retrocediendo 21,6 puntos básicos durante la semana, según datos de FactSet.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro suelen reflejar las evaluaciones de los mercados sobre las perspectivas económicas: los rendimientos más altos de las deudas gubernamentales a largo plazo sugieren una perspectiva más optimista y los rendimientos más bajos indican una perspectiva más sombría.

Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets, dijo que el cierre semanal del rendimiento a 10 años por debajo del nivel del 4,35% debería sugerir "el comienzo de una tendencia bajista a corto plazo" para los rendimientos, y también debería ser un buen augurio para las acciones de pequeña capitalización RUT y otras acciones no tecnológicas rezagadas en el S&P 500 para ponerse al día con el repunte.

Sin embargo, la amplitud aún no ha llegado, dijo Woods a MarketWatch por teléfono, y agregó que los inversores todavía ven que "un bolsillo [de acciones tecnológicas] hace el trabajo pesado" en lugar de que el mercado de valores experimente "un repunte más amplio".

Mientras tanto, los consumidores son un importante motor de la economía estadounidense, y los inversores también se centran en el cambio en el comportamiento del gasto de los consumidores en busca de señales tempranas de una desaceleración económica. Eso puso la publicación del informe de ventas minoristas de mayo en el centro del escenario para esta semana acortada por feriados, ya que el miércoles es feriado federal.

Se espera que el gasto del consumidor aumente un 0,2% en mayo después de permanecer sin cambios en el mes anterior, según economistas encuestados por el Wall Street Journal. Las ventas minoristas se mantuvieron estables en abril, ya que los economistas esperaban un aumento del 0,4% en las ventas, lo que se sumó a las preocupaciones de que los consumidores tuvieran que retirarse de su ola de gastos bajo la presión de tasas de interés más altas y una inflación persistente.

"Necesitamos ver que más datos minoristas continúan deteriorándose en comparación con solo un par de tendencias porque han sido bastante esporádicas", dijo Tyner de Aptus Capital Advisors a MarketWatch en una entrevista telefónica el jueves.

“Pero si hay presión sobre el empleo, entonces el consumidor tendrá algunos problemas. Mientras los consumidores tengan empleo, los mercados en general estarán bastante bien respaldados. Seguir ese marco evitará que uno se vuelva demasiado bajista”, dijo.

Los futuros de índices bursátiles estadounidenses tuvieron resultados mixtos el lunes por la mañana. Los futuros del Dow Jones Industrial Average YM00, -0.23% cayeron un 0,2%, mientras que los futuros ES00 del S&P 500, -0.11% bajaron un 0,1%, pero los futuros del Nasdaq 100 NQ00, 0.05% subían un 0,1% el lunes, según datos de FactSet.

Original completo de Isabel Wang

contador