Las bolsas...de la "loca década de 2020" hacia la de 2030

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2024 15:10 - Actualizado: 10:27
cb20301

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, combinada con el control seguro del Senado por parte de los republicanos y probablemente de la Cámara de Representantes, es coherente con nuestro escenario de “una década de 2020 llena de éxitos”.

De hecho, aumenta las probabilidades de que los buenos tiempos se prolonguen hasta el final de la década y posiblemente hasta la década de 2030. Las acciones subieron el 6 de noviembre ante la percepción generalizada de que “Trump 2.0” incluiría un recorte de la tasa impositiva corporativa y reducciones en las regulaciones empresariales.

El mercado de valores ignoró en gran medida el impacto de los aranceles más altos y los déficits presupuestarios más amplios bajo Trump 2.0, pero no el mercado de bonos. Si bien el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a más del 4,40%, el S&P 500 subió un 2,5% hasta alcanzar un nuevo récord de 5.929. Los sectores cíclicos que hemos estado recomendando, como el financiero, el industrial y el de tecnología de la información (incluidos los servicios de comunicación), subieron considerablemente, mientras que los defensivos y las acciones sensibles a las tasas de interés tuvieron un rendimiento inferior.

Los "vigilantes de los bonos" están incorporando en los precios un mayor crecimiento, una mayor inflación y un mayor endeudamiento gubernamental en Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el 6 de noviembre a medida que la curva de rendimiento se empinó. Los "vigilantes de los bonos" están descontando un mayor crecimiento, inflación y endeudamiento gubernamental en Estados Unidos. El rendimiento a 10 años subió 0,15 puntos porcentuales a alrededor del 4,40%, mientras que el rendimiento a 30 años subió 0,15 puntos porcentuales a alrededor del 4,40%. El rendimiento subió 0,18 puntos porcentuales hasta aproximadamente el 4,60%, ya que los inversores extranjeros concluyeron que Trump 2.0 debería ser optimista tanto para la economía estadounidense como para los activos estadounidenses. Nos mantenemos con nuestra recomendación de inversión de "quedarse en casa" (activos estadounidenses) en lugar de "globalizarse". En otras palabras, sobreponderar a EE. UU. en las carteras de acciones globales.

Por ahora, también nos atenemos a nuestras probabilidades subjetivas para los siguientes tres escenarios: una década de 2020 llena de acontecimientos (50%), una crisis bursátil al estilo de los años 1990 (20%) y una crisis geopolítica al estilo de los años 1970 con una posible crisis de deuda estadounidense (30%). Pero estamos considerando aumentar las probabilidades del escenario de una década de 2020 llena de acontecimientos, ya que un entorno regulatorio más laxo y menores impuestos corporativos y sobre la renta bajo Trump 2.0 deberían impulsar la inversión e impulsar un crecimiento económico impulsado por la productividad.

He aquí más razones para ser optimista:

1. Impuestos y gasto: El Partido Republicano probablemente prorrogará por completo la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, y posiblemente reducirá la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%. Trump 2.0 probablemente incluirá más gasto en defensa. Por otro lado, a Elon Musk se le ha encomendado recortar el gasto federal.

2. Inflación y energía: Scott Bessent, un posible miembro del gabinete de la administración Trump, recordó a los espectadores de CNBC el 6 de noviembre que los precios más bajos de la energía y la desregulación son fuerzas desinflacionarias que podrían contrarrestar los posibles efectos inflacionarios de las tarifas más altas. Simpatizamos con esa opinión, pero también agregaríamos el crecimiento de la productividad a la mezcla. Un mercado laboral ajustado más la inversión continua en nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, la robótica y la automatización, ayudarán a mantener a raya los costos laborales unitarios (ULC) y, por lo tanto, la inflación.

3. Desregulación: Las acciones bancarias subieron con fuerza en el rally posterior al día de las elecciones. La actividad de fusiones y adquisiciones y de los mercados de capitales debería recuperarse con un enfoque más pasivo por parte de los reguladores bajo el gobierno de Trump 2.0.

Mientras tanto, el vicepresidente electo JD Vance es partidario de Lina Khan, de la Comisión Federal de Comercio, una comisionada que está a favor de desmantelar las grandes empresas tecnológicas. Dudamos que Trump mantenga una postura regulatoria tan dura, pero sigue siendo una pregunta abierta.

4. Reserva Federal: La Reserva Federal se esfuerza por mantener su independencia manteniéndose al margen de la política. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sabe que no será reelegido cuando Trump asuma la presidencia, lo que podría aumentar su sensación de independencia. En cualquier caso, la economía estadounidense parece estar bien, por lo que el FOMC, que depende de los datos, podría hacer una pausa en el recorte de la tasa de fondos federales (FFR), ya que los indicadores económicos han sido sólidos, mientras que los datos de inflación han sido moderados.

En general, el día después de las elecciones fue un buen día para Trump 2.0.

Ed Yardeni es presidente de Yardeni Research Inc.

contador